
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8255
Título : | inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercero y duodécimo semestre de la carrera de medicina escuela de ciencias de la salud Dr. Francisco Battistini Casalta ciudad Bolívar estado Bolívar noviembre diciembre 2023 |
Autor : | López C., Desire D. Mata R., Ariadna I. |
Palabras clave : | inteligencia emocional rendimiento académico estudiantes de medicina tesis de grado |
Fecha de publicación : | 18-mar-2024 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | La relación entre demandas asistenciales y académicas de la carrera de medicina y las competencias emocionales, tienen importancia en el aprendizaje y formación de los estudiantes de medicina, pudiendo ambas repercutir en el rendimiento académico. Objetivo: Evaluar la relación existente entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del tercero y duodécimo semestre de la carrera de medicina de la escuela de ciencias de la salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, de ciudad Bolívar, estado Bolívar, durante el periodo de noviembre a diciembre de 2023. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, de campo, no experimental. La muestra estuvo constituida por 124 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se encontró que; 85,5% (n=106) fueron de sexo femenino; 41,9% (n=52) tenía entre 18-20 años; 53,2% (n=66) eran cursantes del 12vo semestre de la carrera de medicina; 50,0% (n=62) tuvo una inteligencia emocional muy bien desarrollada y 54,8% (n=68) tuvo un rendimiento académico bueno. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al relacionar la inteligencia emocional con las características previamente descritas. Al comparar el rendimiento académico con la edad, sexo, el semestre cursado, y los niveles de inteligencia emocional, tampoco se hallaron diferencias significativas. Conclusiones: Se encontró una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del tercero y duodécimo semestre de la carrera de medicina de la escuela de ciencias de la salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”, de ciudad Bolívar, estado Bolívar, pero sin una diferencia estadísticamente significativa entre ambas variables. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8255 |
Aparece en las colecciones: | Medicina.bo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NBOTTG_LCDD2024.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.