
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8215
Título : | Nuevas miradas onto-epistemológicas de la proxemia en la relación educación - TIC |
Autor : | Gonzalez D., Luis E. |
Palabras clave : | educación proxemia intersubjetividad TIC sujeto proxémico agregado |
Fecha de publicación : | 28-feb-2023 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | El presente trabajo se fundamenta en el potencial comunicativo de las TIC, que fomentan senderos para una intersubjetividad generadora de conocimientos, transponiendo categorías con planteamientos conservadores y poco vigentes como la de Proxemia, constructo que tradicionalmente se asoció a la interacción in situ y que, en la actualidad, motiva un replanteamiento teórico fundamentado en la interactividad sin fronteras espacio-temporales. La metodología cualitativa enmarca esta investigación que, desde una visión hermenéutica-crítica, devela implicaciones de la Proxemia en la Educación. Se gestan horizontes onto-epistemológicos que resignifican a la Proxemia, con una vinculación intersubjetiva y transversal, que se sobrepone a limitaciones de clásicos paradigmas educativos en decadencia, por el influjo multi-interaccional del clima cultural de las TIC. Se analizan las categorías Educación, Proxemia, Intersubjetividad y TIC para la comprensión de paradigmas heredados y la concepción de fundamentos pedagógicos emergentes, centrados en el Sujeto Proxémico. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8215 |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUAGR_GDLE2023.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.