
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8022
Título : | Ontocreatividad e intersujetividad: una mirada transdisciplinaria en la enseñanza de la ciencia |
Autor : | Lizardi C., Oliden J. |
Palabras clave : | ontocreatividad intersubjetividad enseñanza de la ciencia diálogo de saberes asociado |
Fecha de publicación : | 31-may-2023 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | La educación en el clima cultural del momento, se produce bajo un nuevo tejido y bajo nuevas formas de concepción del saber, el cual nace en el dialogo de saberes como fundamento importante que desarrolla los procesos de creatividad que representa el pensar objetivo y subjetivo en la búsqueda del conocer. Esto indiscutiblemente nos convoca a transitar una relación dialógica de enseñanza y subjetividad que trasciende todos los límites, para reflexionar sobre nosotros mismos y crear los caminos que impulsan el desarrollo ontocreativo de los educandos. Por eso la propuesta ontocreativa e intersubjetiva, devela en la enseñanza de la ciencia una fuente de libertad y autonomía del ser. Permitiendo el autodescubrimiento de nuevas ideas, la autotransformación y la creación de un nuevo tipo de vida. En este contexto, el diálogo de saberes como espacio para la Ontocreatividad, se despliega en la diversidad y potencia el carácter intersubjetivo presente en el acto educativo. En tal sentido, el presente estudio es el resultado de una hermenéutica crítica, cuyo horizonte dialéctico de explicación-comprensión, nos facilitó encaminar la investigación a través de la interpretación de una diversidad de autores que se concretó en una reflexión ontocreativa, en procura del ser y el conocer, para dar respuesta a los problemas sociales. En consecuencia, pretendo resignificar el proceso de enseñanza desde la relación ontocreatividad intersubjetividad, como un instrumento que lleva a perfeccionar la capacidad creadora, a posibilitar en el ser, una autoconciencia, la solución de problemas, la toma de decisiones y el fortalecimiento de una formación que pueda despertar la inventiva para producir explicaciones otras. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/8022 |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Currículo y Administración Educativa.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUASO_LCOJ2023.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.