
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7626
Título : | Percepción de los estudiantes de la Universidad de Oriente y de los profesionales asistenciales en relación a su inserción en las prácticas clínicas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), Cumaná, estado Sucre |
Autor : | Coraspe F., Mary L. Ramírez P., Milagros E. |
Palabras clave : | percepción prácticas clínicas enfermería curso especial de grado |
Fecha de publicación : | 7-mar-2017 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | El presente estudio, tuvo como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Universidad de Oriente y de los profesionales asistenciales en relación a su inserción en las prácticas clínicas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), Cumaná, estado Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal. La muestra constó de 18 estudiantes del décimo semestre de la especialidad de enfermería de la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre y 20 profesionales asistenciales que laboran en la UCI del HUAPA. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos (encuestas). El primer instrumento Matheus, (2009), evaluó la percepción de los estudiantes y constó de 19 preguntas policotómicas para determinar la percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente instruccional de la práctica clínica y disposición del personal de enfermería e identificar la percepción de su propio desempeño. El segundo diseñado por las autoras, sirvió para conocer la percepción de los profesionales de enfermería sobre el desenvolvimiento y limitaciones de los estudiantes objeto de estudio, constó de 8 preguntas de carácter dicotómicas. Los resultados arrojaron un 55,56% con respuesta medianamente favorable y un 38,88% con criterio de desfavorable en cuanto a la actitud del profesional de enfermería, sobre el escenario de aprendizaje, este mostró como respuestas un 61,11% medianamente favorable, y un 38,89% desfavorable, el tiempo asignado para el aprendizaje arrojó que la opción medianamente favorable obtuvo un 55,56% y la desfavorable 33,33%, las respuestas para el logro de los objetivos de aprendizaje fue medianamente favorable en un 50,00% y favorable en un 33,33%, la concordancia entre la teoría y la práctica mostró un 50,00% de respuestas desfavorable y un 44,44% medianamente favorable, las respuestas obtenidas en cuanto al propio desempeño fue de 50,00% desfavorable y un 44,44% arrojó respuesta medianamente favorable. Por otra parte la percepción que tuvieron los profesionales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes percibida arrojó resultados desfavorable en un 100%, mientras que los resultados de la percepción de los profesionales asistenciales sobre el desempeño y desenvolvimiento de los estudiantes mostró como resultado de un 55,00% desfavorable y un 45,00% medianamente favorable. Por lo tanto la investigación manifiesta que la percepción de los estudiantes y la de los profesionales. Concluyendo que los estudiantes tuvieron una percepción desfavorable acerca de la actitud del personal, escenario y tiempo; el logro de los objetivos de aprendizaje fue medianamente favorable, al igual que la opinión de los profesionales sobre el proceso de enseñanza de los estudiantes. La concordancia entre la teoría y la práctica, además del desempeño y desenvolvimiento de los estudiantes percibida por los profesionales del área fue desfavorable. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7626 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Enfermería.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUCTG_CFML2017.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador