Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrito S., Jennifer D.-
dc.contributor.authorJiménez B., Analia M.-
dc.date.accessioned2025-05-27T14:52:43Z-
dc.date.available2025-05-27T14:52:43Z-
dc.date.issued2017-04-28-
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519-
dc.description.abstractEl proceso de adaptación de los estudiantes cuando ingresan al bachillerato medio provenientes de 6° grado, en algunos casos, se convierte en una etapa de dificultades y conflictos, no sólo por el hecho de que enfrentan cambios hormonales y corporales, sino porque esa fase implica también compañeros que son desconocidos, diferentes docentes para cada materia, más responsabilidades y nuevos retos, que pudieran afectar el rendimiento académico. Es por ello que se considera necesario estudiar los factores sociales que influyen en proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Bolivariano Luis Graterol Bolívar, de Cumaná, estado Sucre. Con una metodología de campo, a nivel descriptivo, se aplicaron encuestas a muestras de 24 estudiantes, 14 docentes y 12 representantes del 7° grado de ese liceo, para determinar la influencia de los factores sociodemográficos, económicos, familiares y las políticas públicas en pro del mejoramiento de los procesos de adaptación y rendimiento académico. Se encontraron diferencias notables entre las respuestas, en especial, las referidas a conducta de los estudiantes y el apoyo familiar en las encuestas a los docentes. Se concluye que el proceso adaptativo tiene que ver con los factores sociodemográficos (relaciones con sus compañeros y docentes), económicos y familiares (como estado anímico del alumno, materiales de estudio completos, acceso a información), sociales (conducta y amigos), así como del apoyo recibido en políticas públicas, para estimular el estudio y mejorar su rendimiento académico. Se recomienda mayor apoyo familiar al estudiante, reflejado en el interés constante del representante por el desarrollo académico de su representado.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Orientees
dc.subjectadaptaciónes
dc.subjectfactores socialeses
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjectproceso adaptativoes
dc.subjectcurso especial de gradoes
dc.titleFactores sociales que influyen en el proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del liceo bolivariano Luis Graterol Bolívar. Municipio Sucre del estado Sucre. Año escolar 2016 – 2017. En el marco de la calidad de vida y desarrollo humanoes
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NSUCTG_BSJD2017.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez