
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Brito S., Jennifer D. | - |
dc.contributor.author | Jiménez B., Analia M. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T14:52:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-27T14:52:43Z | - |
dc.date.issued | 2017-04-28 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7519 | - |
dc.description.abstract | El proceso de adaptación de los estudiantes cuando ingresan al bachillerato medio provenientes de 6° grado, en algunos casos, se convierte en una etapa de dificultades y conflictos, no sólo por el hecho de que enfrentan cambios hormonales y corporales, sino porque esa fase implica también compañeros que son desconocidos, diferentes docentes para cada materia, más responsabilidades y nuevos retos, que pudieran afectar el rendimiento académico. Es por ello que se considera necesario estudiar los factores sociales que influyen en proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Bolivariano Luis Graterol Bolívar, de Cumaná, estado Sucre. Con una metodología de campo, a nivel descriptivo, se aplicaron encuestas a muestras de 24 estudiantes, 14 docentes y 12 representantes del 7° grado de ese liceo, para determinar la influencia de los factores sociodemográficos, económicos, familiares y las políticas públicas en pro del mejoramiento de los procesos de adaptación y rendimiento académico. Se encontraron diferencias notables entre las respuestas, en especial, las referidas a conducta de los estudiantes y el apoyo familiar en las encuestas a los docentes. Se concluye que el proceso adaptativo tiene que ver con los factores sociodemográficos (relaciones con sus compañeros y docentes), económicos y familiares (como estado anímico del alumno, materiales de estudio completos, acceso a información), sociales (conducta y amigos), así como del apoyo recibido en políticas públicas, para estimular el estudio y mejorar su rendimiento académico. Se recomienda mayor apoyo familiar al estudiante, reflejado en el interés constante del representante por el desarrollo académico de su representado. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Oriente | es |
dc.subject | adaptación | es |
dc.subject | factores sociales | es |
dc.subject | rendimiento académico | es |
dc.subject | proceso adaptativo | es |
dc.subject | curso especial de grado | es |
dc.title | Factores sociales que influyen en el proceso de adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes del liceo bolivariano Luis Graterol Bolívar. Municipio Sucre del estado Sucre. Año escolar 2016 – 2017. En el marco de la calidad de vida y desarrollo humano | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Trabajo Social.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUCTG_BSJD2017.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.