
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7516
Título : | Modos de producción de conocimiento en la praxis pedagógica desde una mirada transdisciplinar |
Autor : | Malavé J., Mariangela J. |
Palabras clave : | modos de producción praxis pedagógica transdisciplinariedad doctorado |
Fecha de publicación : | 26-oct-2017 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | Los modos de producción se asumen como un constructo teórico, el cual nos permite explicar la realidad; se entiende como todas aquellas formas de producción desde las cuales el conocimiento se hace posible, no surgen sólo en el aula alejados del mundo real. Se matizan desde los distintos estadios donde se abordan los intercambios sociales. Sus fundamentos recaen en categorías importantes que dan sentido al mundo de vida de los sujetos cuando se habla acerca de la realidad, lo real, el tiempo, el espacio, la energía, la materia, entre otros. Esta investigación tuvo como propósito general reflexionar acerca de los fundamentos teóricos – epistemológicos en los modos de producción del conocimiento para una concepción de praxis pedagógica transdisciplinar; para ello, se hizo un posicionamiento crítico acerca de los modos de producción abordados en la visión moderna con la intención de generar espacios de discusión al pensar en el objeto. Luego se dio apertura a nuevas visiones para abordar la ciencia, el conocimiento, la realidad, estableciendo la discusión de los mismos desde categorías como caos, desorden, subjetividad, alteridad, que permitieron construir los cimientos de un nuevo modo de producción. Entre los autores que fundamentaron el trabajo se encuentran: Zemelman, Nicolescu, Motta, Capra, Heisenberg, Krisnamurti, Koyré, entre otros. Para el abordaje metodológico, se trató de una investigación cualitativa, con carácter documental, en donde se hizo necesario repensar la hermenéutica desde otras características, considerándose, entonces, una hermenéutica transdisciplinar, que permitió (desde diversos criterios metodológicos aportados por Zemelman) construir el andamiaje de esta investigación. Finalmente, se generó una propuesta donde se avizoraron los modos de producción desde una concepción rizomática, transversal, en clave constituyente, que permitió un acceso a los terrenos de la transdisciplinariedad |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/7516 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTDR_MJMJ2017.pdf | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.