
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6577
Título : | Cómics y cuentos ilustrados: alternativas pedagógica para la formación de ciencias naturales en la ETCR “Modesto Silva” Cumaná - Sucre |
Autor : | Melchor M., Sarays C. |
Palabras clave : | Cómics cuentos creatividad comprensión conciencia ecológica tesis de grado |
Fecha de publicación : | 9-dic-2021 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | El estudio de las ciencias naturales a nivel de educación media es de gran significado para el logro de un ser humano con una conciencia ecológica que contribuya a promover la conservación de la biodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Se aspira que en la medida que los educandos comprendan esta ciencia, tanto desde un punto de vista teórico como creativo, valoren la importancia que tiene para los seres humanos. Dentro de esta perspectiva, el propósito de la presente investigación consistió en hacer un análisis en torno al uso del como alternativas pedagógicas en el área de formación ciencias naturales en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Modesto Silva” de Cumaná, estado Sucre. El estudio se desarrolló desde una orientación etnográfica descriptiva. Para la recolección, análisis e interpretación de la información, se emplearon las técnicas de la observación participante y la entrevista; como instrumentos, la guía de observación, el guión de entrevista y el cuaderno de notas. Los resultados revelaron la ausencia del uso del cómic y cuento ilustrado en la dinámica del proceso de formación de ciencias naturales en la institución seleccionada, además, la persistencia de una enseñanza tradicional con la clase magistral, el dictado, copia del pizarrón. Entre las reflexiones finales se destaca el gusto y el placer que inspira en el estudiante el uso del cómic y cuento ilustrado para el fomento de la conciencia ecológica desde el abordaje de los contenidos utilizando estas alternativas pedagógicas, lo cual impulsa el interés de proyectar la dimensión pedagógica de los referidos recursos didácticos, como esencia transformadora en la formación de ciencias naturales a nivel de educación media técnica. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6577 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación - Mención Biología.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NSUTTG_MMSC2021.pdf | 3,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.