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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6321
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Velásquez A., Jesús S. | - |
dc.contributor.author | Vival F., Sócrates A. | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-24T14:16:26Z | - |
dc.date.available | 2025-02-24T14:16:26Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-18 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6321 | - |
dc.description.abstract | El objetivo fundamental del presente trabajo de grado consiste en analizar las condiciones de estabilidad de los taludes sumergidos del canal de navegación del río Orinoco en el sector Guarguapo., ubicado entre las progresivas fluviales: millas 146 y 150 del canal de navegación del río Orinoco, en el estado Monagas. La estrategia adoptada para dar respuesta al problema planteado fue documental y de campo. Para la realización de la presente investigación se describió el comportamiento de las corrientes con base a los estudios de Medina y Echeverría (1992); También, se efectuó la correlación de los niveles del río, velocidades y caudales con base a los datos de aforos suministrados por el Instituto Nacional de Canalizaciones (INC).. Se realizó un muestreo de sedimentos en los taludes del sector durante las operaciones de dragado por parte del personal de hidrografía que se encontraba a bordo de la draga autopropulsada que operaba en dicho sector. A las muestras tomadas se les realizó análisis granulométricos y morfoscópicos de las partículas con la finalidad de tener una aproximación textural de las mismas. Asimismo, dichos análisis fueron validados mediante los resultados del estudio realizado por la consultora TAMS (1970) y en el INC por Bermúdez y Echeverría (1990) quienes también tomaron muestras del lecho y también las analizaron texturalmente durante esas investigaciones. Posteriormente, se determinaron las características morfológicas del lecho para el sector, mediante la creación de modelos digitales tridimensionales y secciones transversales, con información proveniente de levantamientos batimétricos costa a costa. Finalmente, se aplicó el método de la fuerza tractiva para la estimación de las condiciones de estabilidad de los taludes sumergidos del canal de navegación en el sector. Como resultados relevantes se determinó que los materiales del cauce se corresponden con arenas mal gradadas (SP). Hidráulicamente los niveles del agua varían de acuerdo al ciclo hidrológico de la región es decir ascendiendo en la época de lluvias y descendiendo en la época de sequía desde 8.9 m hasta 0.85 m (referidos al Datum NAB). La elaboración de las secciones transversales del cauce permitió observar que las mayores profundidades se corresponden con el tramo medio del sector en su parte norte del canal, paralela a la concavidad de la ribera y que el ángulo de los taludes del canal de navegación se corresponde entre 3 y 6 grados. Finalmente, utilizando el método de la fuerza tractiva se determinó que los taludes del canal de navegación para el momento del estudio se encuentran en estado de estabilidad critica (K cercano a 1). | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | taludes sumergidos | es |
dc.subject | sector guarguapo | es |
dc.subject | estabilidad de taludes | es |
dc.subject | rio orinoco | es |
dc.subject | pregrado | es |
dc.title | Evaluación De Las Condiciones de estabilidad de los taludes sumergidos del canal de navegación del sector Guarguapo del río Orinoco mediante el método de fuerza tractiva, Estado Monagas, Venezuela | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Geológica.bo |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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