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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6150
Título : | Propuesta de sistema de drenaje de aguas Pluviales basado en canales abiertos para el Desarrollo urbanístico “negro primero” (m-iii), En la población de mapire, estado Anzoátegui, Venezuela |
Autor : | Gámez F., María X. |
Palabras clave : | propuesta de sistemas intensidad de lluvia zona de estudio parámetros geométricos pregrado |
Fecha de publicación : | 9-mar-2022 |
Resumen : | En la presente investigación se elabora una propuesta de sistema drenaje superficial para la conducción de aguas pluviales para el desarrollo urbanístico “Negro Primero” (M-III) ubicada en la población de Mapire, al sur del estado Anzoátegui en la ribera norte del río Orinoco. La investigación es de tipo proyectiva o proyecto factible para la cual se aplicará un diseño o estrategia de investigación de campo y documental. Para el desarrollo de la investigación se requirió un levantamiento topográfico y un plano de la propuesta urbanística la cual fue suministrada por la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Seguidamente se delimitó la cuenca aportadora de aguas de escorrentía de lluvia. Para dicha zona de estudio se determinó el coeficiente de escorrentía ponderado en función de la cobertura del suelo y las pendientes predominantes. Posteriormente, se determinó el tiempo de concentración y la intensidad de lluvia para cada vialidad del urbanismo a través de la cual escurrirán las aguas de lluvia. Se determinarán los caudales drenados por cada parcela en cada vialidad de la zona de estudio utilizando para ello el método racional. Considerando los caudales de aguas de escorrentía que recibirá cada vialidad se propondrán canales de sección rectangular trazados a ambos lados de las vías internas del urbanismo proyectado. Finalmente, plantea el trazado en planta y los perfiles longitudinales de los canales propuestos; así como también los parámetros geométricos e hidráulicos simulados con la aplicación computarizada HCANALES. Entre los resultados relevantes del estudio se encontró que las características pluviométricas predominantes en el área de estudio se corresponden con un régimen pluviométrico unimodal. El sistema de drenaje planteado tiene la capacidad de captar las aguas de escorrentías de un área de xx ha y transportar un caudal de 4.859 m /s. Se propusieron cuatro (4) canales principales y veintidós (22) canales secundarios, todos revestidos de concreto, de sección transversal rectangular, trazados a ambos lados de las vialidades. Todos los canales estarán dotados de rejillas superiores metálicas para la protección de la integridad física de los vehículos y de los peatones. 3 |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6150 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil.bo |
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