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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6137
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Guarisma C., Isamar D. | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T14:25:52Z | - |
dc.date.available | 2025-02-04T14:25:52Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-06 | - |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/6137 | - |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación es “predecir la duración de los proyectos de dragado mediante la aplicación de la simulación de Montecarlo, en el caso específico del dragado del sector Noina – Curiapo del río Orinoco”. El trabajo de investigación se enmarcó dentro de las características del nivel de investigación denominado descriptiva. Para la realización de la presente investigación se determinaron las características físicas más importantes del sector mencionado, mediante la elaboración de secciones transversales y modelos digitales de elevación del lecho, construidos con base a los levantamientos batimétricos cedidos por el Instituto Nacional de Canalizaciones (INC) con el fin de observar la morfología del cauce del río en el sector. Con base a los estudios de aforos realizados por el INC, se construyó un hidrograma de niveles del río, correlaciones de caudales, niveles y velocidades, así mismo se describieron parámetros hidráulicos como la pendiente hidráulica y la pendiente del lecho. Consultando a Echeverría y Ochoa (2010), se obtuvieron las características texturales del material del lecho. Este entorno físico del sector Noina-Curiapo además del conocimiento de las características funcionales de las dragas que generalmente operan en el canal de navegación del río Orinoco, permitió realizar una planificación general de un proyecto de dragado basado en los registros históricos sobre proyectos anteriores ejecutados en dicho sector. Sin embargo, la ocurrencia de variables no controladas con precisión como el clima, variaciones de los niveles del río, desempeño de los tripulantes, condiciones de tráfico de buques en el canal de navegación, desperfectos imprevistos de los equipos de dragado, entre otras, establece una alta variabilidad de rendimientos y duración de las actividades de los proyectos de dragado. Utilizando la aplicación computarizada @Risk y/o Microsoft Excel considerando el tipo de distribución estadística en la cual se enmarca cada variable, realizando 10000 iteraciones aleatorias mediante los criterios de la simulación de Montecarlo, se realizó el modelamiento de la duración del proyecto a través de la determinación de la duración de cada actividad. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | proyectos de dragado | es |
dc.subject | simulación de montecarlo | es |
dc.subject | sector noina curiapo del río orinoco | es |
dc.subject | actividades de un proyecto de dragado | es |
dc.subject | pregrado | es |
dc.title | Predicción estocástica de la duración de los proyectos de dragado mediante Simulación de Montecarlo. Caso: dragado del sector Noina – Curiapo del río Orinoco, estado Delta Amacuro, Venezuela | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Industrial.bo |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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