Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/609
Título : INDICADORES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESOR UNIVERSITARIO
Autor : Mejías L., Wilfredo J. (oderfliwsaijem@hotmail.com)
Peña Z., Adriana C. (adrianitap2005@hotmail.com)
Pugas A., Odhalley del C. (odhalley@hotmail.com)
Palabras clave : inteligencia emocional
profesores universitarios
Fecha de publicación : 27-jul-2009
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El propósito de esta investigación fue determinar los indicadores de inteligencia emocional en el profesor universitario. Se trata de un estudio de campo tipo descriptivo. Se utilizó una muestra de 19 profesores, 3 femeninos y 16 masculinos, con edades que oscilaron entre 32 y 77 años pertenecientes al departamento de cirugía a quienes se les aplicó la Escala de Desarrollo de la Inteligencia Emocional de Hendrie Weisinger, de 43 ítems arrojando los siguientes resultados: con respecto a los indicadores de inteligencia emocional, en cuanto a autoconocimiento, los profesores saben cuando tienen pensamientos negativos e identifican sus cambios de humor, el 52,61% no puede pensar en sentimientos negativos sin angustiarse. En cuanto a la automotivación, la mayoría de los profesores se recuperan rápido después de un contratiempo, sin embargo, presentan dificultades para producir energía positiva cuando realizan un trabajo poco interesante. En relación a las habilidades sociales destacan las destrezas que presentan para resolver conflictos, proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando es necesario. Existe dificultad para comunicar sentimientos de modo eficaz y para montar grupos de apoyo, para comunicar con precisión lo que experimentan y para influir sobre los demás de forma directa o indirecta. En cuanto a la empatía, se reporta que muestran comprensión hacia los demás y reconocen la angustia en los demás. La dimensión donde se presenta menor destreza es la autorregulación, siendo las de mayor destreza autoconocimiento, automotivación, empatía y habilidades sociales, respectivamente. Los indicadores de inteligencia emocional reflejan que los profesores en su mayoría presentan un alto grado de inteligencia emocional, sin embargo, existe un pequeño grupo que cursa con dificultades en las dimensiones ya señaladas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/609
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.EM009P61.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.