Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/601
Título : Infección por virus Epstein Barr y Citomegalovirus en niños asintomáticos. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario “Dr. Luís Razetti”. Barcelona, Estado Anzoátegui, 2009.
Autor : Campos S., Yoalis C. (yoalex60@hotmail.com)
Díaz M., Indira D. (indi1986@gmail.com)
Salazar V., Rubén A. (salazar_valdiviezzo@hotmail.com)
Palabras clave : Virus Epstein Barr (VEB
Citomegalovirus (CMV)
Infección aguda asintomática
Infección pasada
Fecha de publicación : 29-ene-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Los virus Epstein Barr (VEB) y Citomegalovirus (CMV) de la familia Herpesviridae producen infecciones latentes y aunque la respuesta inmune que inducen conduce a su aparente eliminación, el genoma viral persiste en varios tipos celulares. La reactivación puede no suceder u ocurrir irregularmente. Afectan al 90% de la población mundial, originando en la mayoría de los casos infecciones asintomáticas. Objetivo: Determinar el número de casos de infección por VEB y CMV en niños asintomáticos entre 2-12 años de edad. Consulta externa del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. Luís Razetti” de Barcelona estado Anzoátegui, 2009. Materiales y métodos: Muestra de 91 niños, residenciados en el Estado, distribuidos por sexo y grupo de edad, sin signos ni síntomas ó antecedentes de infección pasada por ambos virus, que acudieron al laboratorio del Hospital para realizarse exámenes de rutina por su patología de base no infecciosa. Previo consentimiento informado se tomó muestra sanguínea, aplicándose test ELISA para determinación de IgG e IgM. Resultados: Se obtuvo 18,68% de infección aguda asintomática por VEB y 5,49% por CMV, las infecciones pasadas 87,91% y 86,81% respectivamente. La distribución por sexo varón-hembra fue 1:1. La frecuencia por grupo de edad para infecciones agudas asintomáticas por VEB en preescolares 7,69% y CMV 2,20%, en escolares VEB 10,99% y CMV 3,29% y las infecciones pasadas VEB y CMV en preescolares 43,95% y 39,56%, escolares VEB 43,95% y 37,25% CMV. Predominó en ambos el Municipio Bolívar Conclusiones: En la población estudiada más del 80% de los niños han presentado infecciones asintomáticas por VEB y CMV. Las infecciones agudas asintomáticas en los niños evaluados fueron más frecuentes para VEB. No se evidencio preferencia por sexo en referencia a ambos tipos de infección. Las infecciones agudas asintomáticas por VEB predominan en escolares, el CMV afecta los dos grupos de edad; mientras que las infecciones pasadas muestran dos repuntes para ambas etiologías, en preescolares entre los 4 y 5 años y en escolares entre los 9 y 10 años. La mayor parte de nuestros pacientes provenían del Municipio Bolívar, territorio donde se encuentra ubicado el centro de salud.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/601
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22-TESISEM010C20.pdf579,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.