Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/591
Título : CONOCIMIENTO SOBRE LAS NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA EN EL PERSONAL DE SANEAMIENTO. DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. LUIS RAZETTI. BARCELONA.
Autor : Marín E., Joamny B. (Joamny2000@Hotmail.Com)
Morales L., Ender J. (Endermorales@Hotmail.Com)
Palabras clave : Higiene hospitalaria
Infecciones nosocomiales
Principios de la limpieza
Desechos hospitalarios
Limpieza hospitalaria
Fecha de publicación : 20-may-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Cuando hablamos de un Hospital, la palabra limpieza es sinónimo de higiene, lo que quiere decir que a través de la limpieza se pretende romper los mecanismos de transmisión de los gérmenes para evitar que se conviertan en peligrosos para la salud. Objetivo: Determinar el Conocimiento sobre las normas de higiene hospitalaria en el personal de saneamiento, así como el número de personal, su distribución por turno, espacio y/o área. Materiales y métodos: se le aplicó antes de las charlas informativas una encuesta de 5 ítems y un cuestionario de 20 ítems, diseñado por los investigadores. Al final de la charla se aplicó a las mismas personas el cuestionario, para determinar la variación de conocimientos sobre normas de higiene hospitalaria. Resultados: 32 trabajadores, 12 en el turno de la mañana y tarde y 8 en la noche. La distribución según los espacios y/o área de trabajo del turno de la mañana, y tarde, las áreas de quirófano y consulta externa fueron la de mayor proporción con 2 personas cada uno (16,67%), seguido del área de emergencia, pasillo, medicina II y III, cirugía, neurología, oncología, terapia y Rx (8,33%), medicina I no es ocupado por trabajadores. La mayor proporción del personal poseen conocimiento deficiente 81,25%, y un menor porcentaje (18.75%) mediano conocimiento. Tras la aplicación de charlas se evidencia que hubo variación del conocimiento sobre las normas de higiene y limpieza hospitalaria, el 53,12% obtuvieron un conocimiento óptimo, el 31,25% mediano conocimiento y el 15,62% conocimiento deficiente. Conclusión: El personal de saneamiento posee deficiente conocimiento sobre las normas de higiene y limpieza hospitalaria. Después de la aplicación de charlas se observó que el personal obtuvo un conocimiento apropiado para la realización de su labor aunque con ciertas limitaciones debido a los escasos productos de limpieza existentes en nuestro hospital.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/591
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Pediatría y Puericultura.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISEM010M51.pdf904,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.