Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/590
Título : INMUNOGLOBULINA E SÉRICA COMO INDICADOR DE ASMA PERSISTENTE EN PACIENTES CON SIBILANCIAS RECURRENTES. CONSULTA DE NEUMONOLOGÍA PEDIÁTRICA. COMPLEJO HOSPITALARIO DR. LUIS RAZETTI. ABRIL - JUNIO 2010.
Autor : Hernández, Mabel (mkht1512@hotmail.com)
Herrera, Evelyn (evelynpepa@hotmail.com)
Palabras clave : Inmunoglobulina E Serica
Indicador de Asma
Neumonología Pediátrica
Fecha de publicación : 1-nov-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Con la finalidad de evaluar los niveles de IgE sérica como indicador de asma persistente en pacientes con sibilancias recurrentes, se realizó un estudio prospectivo, no experimental y de corte transeccional, en la Consulta de Neumonología Pediátrica del Complejo Hospitalario Dr. Luís Razetti, de Barcelona, estado Anzoátegui, en el periodo abril-junio de 2010. Metodología: la muestra de tipo no probabilístico, la conformaron 90 pacientes con sibilancias recurrentes entre 2 y 11 años, a los cuales se les realizó un cuestionario que discrimina antecedentes familiares de asma, antecedentes personales o condiciones asociadas de atopia, edad de inicio y frecuencia de las crisis de obstrucción bronquial. La cuantificación de los niveles de IgE sérica se realizó a través del método de ELISA, previa firma del consentimiento informado por el representante, considerando valores elevados cifras por encima de 100 UI/ml. Los datos obtenidos fueron ordenados y analizados utilizando el programa estadístico SPSS 11,5 versión Windows español. Resultados: predominio de preescolares en 70%, 93% registró antecedentes familiares de asma, el antecedente o condición personal de atopia más frecuente fue la dermatitis atópica con 62%, el valor promedio de IgE sérica en preescolares y escolares estuvo por encima de 100UI/ml, siendo significativamente mayor en escolares, 37.7%, presentó valores de IgE sérica elevados, al confrontar niveles de IgE sérica y frecuencia de crisis por año se obtuvo una relación directamente proporcional. Conclusiones: las crisis de obstrucción bronquial son más frecuentes en los pacientes con niveles de IgE sérica elevados, representando en esta investigación un marcador de recurrencia y de probable pronóstico en el desarrollo de asma persistente.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/590
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISEM010H44.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.