Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/576
Título : “Variabilidad de la frecuencia cardiaca y las alteraciones metabólicas en pacientes con Síndrome de Apnea e Hipopnea del Sueño Barcelona enero – junio 2010”.
Autor : Arditi, Lorena M. (arditilorena@hotmail.com)
Duerto, Nowis C. (nowis.duerto@gmail.com) M.
Leiva, Zenaida J. (zlm_asu@msn.com) M.
Palabras clave : SAHS
leptina
variabilidad de la frecuencia cardiaca
disautonomía cardiovascular
Fecha de publicación : 12-ago-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Introducción: Durante el sueño, el control de la respiración pasa de ser un acto semivoluntario a convertirse en una actividad de autorregulación, que cuando se altera conlleva al síndrome de apnea e hipopnea del sueño (SAHS). El mecanismo fundamental es la colapsabilidad excesiva de la vía aérea superior (VAS) durante el sueño. Durante la inspiración, se genera una presión negativa que favorece el colapso de esta perdiéndose la sincronización entre los músculos dilatadores favoreciendo la inestabilidad de la VAS. Los repetidos episodios de desaturación de la oxihemoglobina y alteración del patrón respiratorio del sueño producen estimulación simpática, cambios hemodinámicos y de la función cardiovascular, así como también cambios metabólicos. Se ha demostrado que los niveles plasmáticos de leptina se encuentran elevados en sujetos obesos con SAHS, contribuyendo a un estado de leptino – resistencia. En los individuos con SAHS existe alteración del funcionamiento autonómico – cardiovascular pero no se ha demostrado cual es su relación sobre el sistema endocrino Objetivo: Estudiar la relación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y las alteraciones metabólicas en los pacientes con síndrome de apnea- hipopnea del sueño Materiales y Métodos: Se realizó una investigación de tipo clínico, prospectivo y descriptivo tomándose una muestra 14 pacientes con SAHS y 14 individuos controles previamente seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión a los cuales se les realizó polisomnografía, holter EKG de 24 horas, perfil metabólico y niveles de leptina sérica en ayuna Resultados: Existe correlación positiva entre índice apnea – hipopnea (IAH) y la desaturación de la oxihemoglobina (DT90), así como también entre DT90 y la secreción de leptina. Se encontró correlación entre DT90 – ectopias supraventriculares y entre DT90 y las variables que miden actividad simpática mediante holter EKG: potencial de muy baja frecuencia (VLF) y potencial de baja frecuencia (LF). Conclusiones: Los incrementos sucesivos en el IAH promovieron la desaturación de la oxihemoglobina por debajo del 90%, activación de la respuesta simpática.; sin embargo no se encontró relación directa entre disautonomía cardiaca, leptina y SAHS.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/576
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05-TESISEM010A303.pdf647,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.