Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/574
Título : RELACION DE PESO E HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA EN PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “Dr. LUIS RAZETTI”, BARCELONA.
Autor : Aguilera A., Lireidis R. (lireidis2a@hotmail.com)
Martínez N., Indhira C. (indhi_carolin@hotmail.com)
Tovar G., Penélope B. (penelopet_712@hotmail.com)
Palabras clave : Tensión Arterial
Hipertensión Arterial
Peso
Sobrepeso
Obesidad
Índice de Masa Corporal
Fecha de publicación : 20-oct-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El siguiente trabajo de investigación se realizó en el Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti” en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, durante el período Febrero 2010 – Julio 2010. En el mismo participaron los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial que acudieron a la consulta de medicina interna de dicho hospital. El propósito de la investigación consistió en la determinación de la prevalencia de obesidad en los pacientes con hipertensión arterial sistémica que acudieron a la consulta de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti”, durante el período Febrero 2010- Julio 2010. Para ello fue necesario el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC), la clasificación de la obesidad (según la OMS) y finalmente hacer una relación entre el IMC, el sexo y el grupo etáreo en dichos pacientes.Metodologicamente el trabajo investigativo se aborda desde una perspectiva descriptiva, prospectiva y de corte transversal; donde la población estuvo formada por los pacientes con hipertensión arterial sistémica que acudieron a la consulta de medicina interna del Hospital Universitario “Dr. Luis Razetti” en el período febrero 2010 – julio 2010. A esta población se le aplico la fórmula de Gabaldón para obtener una muestra representada por 75 pacientes. Posteriormente se procedió a la recolección de datos utilizando un formulario, aplicado a los pacientes, y posteriormente la verificación de los datos aportados a través de las historias clínicas. Finalmente se procedió al análisis de los resultados utilizando el programa estadístico SPSS 15.0 y la prueba no paramétrica del chi-cuadrado.El procesamiento de datos permitió determinar que el mayor porcentaje de paciente estuvo representado por el grupo de los adultos maduros con un 53.33%, que el 52% de los pacientes estaban controlados, el 73.33% de los pacientes eran obesos y el 76% de los pacientes eran de sexo femenino. Por lo que concluimos que la mayoría de los pacientes eran adultos maduros, presentaban cifras de tensión arterial dentro de lo que se considera normal, la mayoría de los pacientes eran obesos y eran de sexo femenino.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/574
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04-TESISEM010A38.pdf496,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.