Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/562
Título : LEPTINA SÉRICA Y SU RELACIÓN CON LAS ALTERACIONES EN LA ECOGRAFÍA DOPPLER DE LA ARTERIA CARÓTIDA COMÚN EN PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA DEL SUEÑO. DICIEMBRE 2009 – MAYO 2010.
Autor : Ortiz T., Thamara J. (tortiz_666@hotmail.com)
Rodríguez V., María P. (patrenka@hotmail.com)
Velasquez R., Jesús A. (jesus1286@gmail.com)
Palabras clave : Síndrome de apnea e hipopnea del sueño
Leptina sérica
Ecografía doppler de arteria carótida común
Grosor íntima-media
Fecha de publicación : 10-ago-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Introducción: El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es un trastorno que tiene una prevalencia de 2 a 4% en adultos y se ha asociado a enfermedad cardiovascular. Se ha documentado la presencia de signos de aterosclerosis precoz en la ecografía doppler carotídea de pacientes con SAHS, por medio del estudio del grosor íntima-media, velocidad de la onda de pulso y diámetro de la arteria. Los elevados niveles de leptina en sangre favorecen el incremento de la actividad del sistema nervioso simpático, agregación plaquetaria y aumento de la presión arterial, ocasionando disfunción endotelial. Objetivo: Determinar la relación entre los niveles de leptina sérica y las alteraciones en los parámetros de la ecografía doppler carotídea en pacientes con SAHS. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo prospectivo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra estuvo constituida por 14 sujetos sanos y 14 pacientes con SAHS, según las manifestaciones clínicas y resultados de la polisomnografía (PSG) nocturna. Procedimiento: A los participantes se les determinaron las características antropométricas, leptina sérica, exámenes metabólicos, proteína C reactiva ultrasensible y se le realizó ecografía doppler carotídea. Resultados: El grosor íntima media de la arteria carótida común derecha y diámetro de ambas carótidas comunes fueron mayores en los pacientes con SAHS, con respecto al grupo control, con significancia estadística (p < 0,05). No hubo diferencia significativa entre los niveles de leptina de ambos grupos, sin embargo dichos niveles se correlacionaron positivamente con el grosor íntima-media de la arteria carótida común izquierda (p < 0,05). Conclusiones: Se evidenciaron signos sugestivos de aterosclerosis incipiente en pacientes con SAHS a través de la ecografía doppler, correlacionándose positivamente los niveles de leptina con el grosor íntima-media de la arteria carótida común izquierda, lo que podría vincular el rol de la hormona en el desarrollo de enfermedad vascular.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/562
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Medicina Interna.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22-TESISEM010O61.pdf714,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.