Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/559
Título : ANÁLISIS DE LA SEROPREVALENCIA DE ANISAKIASIS EN HABITANTES DE LA LOCALIDAD “ALDEA DE PESCADORES”, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI 2010.
Autor : Marsella C., Sofía C. (Sofaya_ing@hotmail.com)
Naime V., Martha C. (Marthik24@hotmail.com)
Palabras clave : Anisakiasis
Prick test
IgE
nisakis simplex
Fecha de publicación : 11-ago-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La Anisakiosis es una zoonosis producida por los nemátodos de la familia Anisakidae; de los cuales existen, numerosos géneros, dentro de los que se destacan por su interés sanitario los siguientes: Pseudoterranova, Contracaecum, Hysterothylacium y Anisakis. De este ultimo se reconocen cuatro especies: Anisakis simplex, A. physeris, A. tipica y A. schupakovi. Siendo el Anisakis simplex el mas estudiado en la práctica clínica, que parasita en su forma adulta reproductora a los mamíferos marinos, y en los diferentes estadios larvarios a peces y cefalópodos, siendo el ser humano un huésped accidental, el mismo lo adquiere a través del consumo de pescado crudo o poco cocinado. La Anisakiosis pudiese ser un problema de salud pública, sobre todo en aquellas zonas cuya economía y alimentación gira en torno a la pesca, ocasionando problemas de salud a toda una comunidad. Objetivos: Analizar la seroprevalencia de Anisakiasis en los habitantes de la localidad de Aldea de Pescadores sector I, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui. Materiales y Métodos: se realizó una investigación del tipo exploratorio, de campo, prospectivo, de corte transversal, tomándose una muestra de 93 personas de la localidad “Aldea de pescadores” en el que se realizaron pruebas Prick test y determinación de IgE específica para la detección de casos positivos de Anisakiosis. Resultados: se encontró un porcentaje (8,6%) de casos positivos al Prick test para Anisakis simplex. Y un 6,5% a la determinación de IgE específica para el mencionado parásito, Sin embargo, no se observaron diferencias en la prevalencia de Síntomas gastrointestinales, dermatológicos y/o respiratorios en aquellas personas con pruebas de piel y serológica positivas a Anisakis simplex. Conclusiones: los resultados indican que actualmente la infección por Anisakis simplex no representa un problema de salud pública para la localidad “Aldea de Pescadores”. No obstante, existe un porcentaje de casos positivos de Anisakiasis en esta localidad, lo que amerita la difusión de información, así como aplicación de medidas profilácticas para evitar que se incremente el número de personas afectadas por esta patología.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/559
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21-TESISEM010M57.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.