Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/558
Título : PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 SEGUN PACIENTES 40 – 60 AÑOS.
Autor : Fernández, Marisabel
Rojas, Ronald
Palabras clave : Diabetes Mellitus
Insulina
Resistencia a la Insulina
Prevalencia
Glucosa
Hiperglucemia
Fecha de publicación : 12-abr-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico con etiología multifactorial, caracterizado por una hiperglucemia crónica debida a la resistencia periférica a la insulina, disfunción secretora de esta hormona o ambas, lo cual produce alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas y, en un plazo variable, lesiones macro y microvasculares, especialmente en ojos, riñón, nervios, corazón y vasos sanguíneos. A nivel mundial se registra una prevalencia creciente de diabetes mellitus, ello está ligado fuertemente a condiciones ambientales como hábitos, costumbres alimentarias y el sedentarismo, que redundan en sobrepeso y obesidad. Se estima que la prevalencia mundial de diabetes mellitus es 2,1%, es decir 125 millones de personas. En casi todos los países la prevalencia de diabetes mellitus avanza a medidas que aumenta la edad, generalmente llega a cifras máximas en la ancianidad, por ellos se han realizado trabajos donde se estudia a la población mayor de 40 años, la prevalencia de esta enfermedad resulta elevada al comparar con la prevalencia de Venezuela, que ha oscilado de 0.5 – 11.0%. En nuestro país la diabetes mellitus desde 1975 se ha ubicado entre las diez primeras causas de mortalidad, y a partir de 1995 ocupa el sexto lugar entre las principales causas de mortalidad. El estado Anzoátegui no ha escapado de esa realidad, y en los últimos años la cifra de personas con esta enfermedad se han duplicado, lo que ha encendido desde ya señales de alerta en el seno de las autoridades regionales de salud. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 según pacientes de 40 – 60 años de la consulta externa de medicina interna del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti no fue significativa, la población con mayor prevalencia fue la del sexo femenino y dicha prevalencia aumentaba con la edad, a diferencia del sexo masculino donde a menor edad mayor prevalencia. La falta de información en la historias medicas no permitió relacionar el nivel socioecomico con la prevalencia de la enfermedad en estudio.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/558
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Medicina Interna.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15-TESISEM010F30.pdf732,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.