Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/554
Título : ETIOLOGÍA DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN PACIENTES INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL CENTRAL “DR. LUIS ORTEGA” DE PORLAMAR.
Autor : Caraballo S., Ismar V. (ivcs85@gmail.com)
Palabras clave : Etiología
Neumonía Adquirida
Fecha de publicación : 4-nov-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La Neumonía Adquirida en la Comunidad, es una entidad clínica de gran impacto en la salud pública y uno de los principales motivos de hospitalización y consulta dentro de las enfermedades infecto-contagiosas en las instituciones hospitalarias. Con el propósito de determinar los agentes causales de esta patología, se realizó un estudio retrospectivo-descriptivo en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Central “Dr. Luis Ortega” de Porlamar, durante el periodo Enero-Diciembre del 2009. La muestra estuvo conformada por 52 pacientes ingresados con diagnostico de Neumonía Adquirida en la Comunidad, seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión, obteniendo los siguientes resultados: El 51,92% de la población estudiada pertenece al sexo masculino con un promedio de edad de 47,44 ± 20,99 años. El síntoma predominante fue la tos, presente en el 100% de los casos, auscultando en el 76,9% de ellos crepitantes. El promedio de estancia en la institución hospitalaria fue de 10,4 ± 7.07 días. La serología para agentes atípicos reporto a Mycoplasma pneumoniae como el germen más frecuente. Candida sp, fue el agente etiológico predominante aislado en cultivo de esputo, probablemente por la comorbilidad, el prolongado tiempo de estancia hospitalaria, contaminación y retraso en la toma de muestra.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/554
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Medicina Interna.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
30-TESISEM010C29.pdf751,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.