Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/553
Título : PREVALENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD, UDO, ANZOÁTEGUI, OCTUBRE – DICIEMBRE DE 2009.
Autor : Hernández M., Cristhian B. (cbhm1@hotmail.com)
Palabras clave : Síndrome metabólico
Circunferencia abdominal
HDL
Triglicéridos
Tensión arterial
Fecha de publicación : 1-jun-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : En el presente estudió se analizó la prevalencia del síndrome metabólico en un grupo de estudiantes de la escuela de ciencias de la salud de la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui, basado en los criterios del ATP III 2001, para tales efectos se realizó una investigación epidemiológica basada en un diseño transversal, descriptivo y observacional, implementando un diseño de campo; aplicando una encuesta tipo entrevista para conocer antecedentes personales y hábitos de vida, también se realizó la medición directa de variables discretas en escala cuantitativa, como son la tensión arterial, circunferencia abdominal y valores séricos de glicemia, colesterol y triglicéridos basales. La población de esta investigación estuvo conformada por 222 estudiantes del último año de la escuela de ciencias de la salud, tomando una muestra aleatoria de 72 estudiantes. Se aplicaron medidas descriptivas basadas en la construcción de tablas y representaciones gráficas; el estudio descriptivo se efectuó con la ayuda de la hoja de cálculo Microsoft Office Excel 2007. Los resultados obtenidos muestran que de acuerdo a la mayor circunferencia abdominal el 29,17% de la población estudiada presenta un factor de riesgo para el síndrome en estudio; según los niveles de HDL el 50% presentaron niveles predisponentes y un 38,89% cifras tensiónales elevadas. Diferenciando según el sexo el 16,67% corresponden a individuos del sexo femenino que presentan valores de circunferencia abdominal mayor de 88 cm en contraparte con el sexo masculino representada por 12,50%. De la totalidad de los individuos en estudio, el 22,24% son portadores de síndrome metabólico debido a que presentan 3 ó más criterios de las variables analizadas correspondiendo un 12,51 al sexo femenino y un 9,73% al sexo masculino. En lo que a edad respecta el mayor número de estudiantes con criterios de síndrome metabólico se ubicó en el rango correspondiente entre 21-28 años con 19,46%, tomando en cuenta que representa el rango con mayor cantidad de individuos estudiados, quedando un 2,78% para el grupo entre 29 y 36 años. Con dichos resultados se demuestra que a través del tiempo y con el pasar de los años es cada vez mayor la presentación de este síndrome en grupos etarios jóvenes, lo que permite predecir el aumento a futuro de la presentación de enfermedades cardiovasculares.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/553
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Medicina Interna.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISEM010H42.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.