Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/551
Título : Determinación de niveles de IgE sérica y aeroalergenos más frecuentes en pacientes con rinitis alérgica persistente moderada a severa, que acudieron a los servicios de Otorrinolaringología e Inmunología del Hospital Universitario Dr. “Luis Razetti” de Barcelona en el periodo de Enero-Febrero 2010.
Autor : Campos S., Ana I. (Anaics86@hotmail.com)
Rodríguez L., Alejandra Y. (alejandraysabel.rodriguezleon@gmail.com)
Palabras clave : Rinitis Alérgica
IgE
Alérgenos
ARIA
Fecha de publicación : 14-abr-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La rinitis es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo y se estima que afecta a alrededor de 600 millones de personas. La rinitis alérgica es un problema global de salud pública, porque los síntomas nasales ocasionan deterioro de la calidad de vida: alteración del sueño, ausentismo escolar, laboral y gastos en salud. Objetivo: Determinar los niveles de IgE sérica y alérgenos ambientales más frecuentes en pacientes con rinitis alérgica persistente moderada a severa, que acudieron a los servicios de Otorrinolaringología e Inmunología del Hospital Universitario Dr. “Luis Razetti” de Barcelona en el periodo de enero-Febrero del 2010. Materiales y métodos: Se realizo una investigación no experimental, de tipo transeccional descriptivo y de campo, tomándose una muestra de 20 pacientes previamente seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión a los cuales se les realizaron pruebas serológicas y Prick test para determinar niveles de IgE y aeroalergenos mas frecuentes. Resultados: del total de 179 pacientes atendidos, 50 representaban a rinitis alérgica (27.93%) y de ellos 24 con Rinitis Alérgica Persistente (40%), los ácaros D.pteronissynus, y D.farinae constituyeron los alérgenos ambientales que se presentaron con mayor frecuencia con un 95% de la población estudiada, seguidos por B. tropicalis 45%, B. germánica 25%. Conclusiones: los resultados obtenidos son de aplicación importante en la atención del paciente alérgico, ya que de ahí depende la elección de la terapéutica adecuada, por lo tanto su evolución clínica y mejoría de calidad de vida.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/551
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09-TESISEM010C21.pdf876,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.