Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/543
Título : “DETERMINAR LOS VALORES DE PROTEÍNA C REACTIVA ULTRASENSIBLE COMO FACTOR PREDICTIVO DE PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN EMBARAZADAS. SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO “DR. LUIS RAZETTI”. BARCELONA – EDO. ANZOÁTEGUI. PERÍODO FEBRERO A JULIO 2010”.
Autor : Hamoui B, María T. (h_maritere@hotmail.com)
Rodríguez, Ornella (aisof1903060982@hotmail.com)
Tolatti R., Joicy J. (joicy_tolatti_udo@hotmail.com)
Palabras clave : proteína C reactiva Ultrasensible
factor predictivo
preeclampsia
eclampsia
embarazadas
Hospital Universitario
Servicio De Ginecología Y Obstetricia
Fecha de publicación : 15-feb-2011
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La Enfermedad Hipertensiva del Embarazo es el trastorno que se presenta durante la gestación, parto o puerperio que se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales a valores iguales o mayores de 140/90 mmHg después de la semana 20 de gestación, acompañada de proteinuria y otros signos y síntomas que permiten clasificarla según su severidad, que va de la Pre-eclampsia a la eclampsia. La etiopatogenia de los trastornos hipertensivos aun no se ha dilucidado por completo. Por tal motivo, se ha llamado “La Enfermedad de las Teorías”, donde el proceso inflamatorio juega un rol fundamental con la participación de diversos mediadores químicos como lo es la Proteína C Reactiva. Esta investigación tiene como propósito estudiar los valores de PCRus como marcador predictivo mediante un estudio experimental de campo, descriptivo, prospectivo, de corte longitudinal, tomando para dicho estudio un grupo de 51 gestantes entre 16 y 20 semanas en edades comprendidas entre 15 y 35 años, a las cuales se le realizo medición de PCRus y se relacionó con la aparición de Pre-Eclampsia y Eclampsia. Posterior a la obtención de resultados serológicos, se realizo lectura manual de los formatos preestablecidos. Se procesaron los datos obtenidos en el programa estadístico SPSS 11.5 versión Windows (español). Los datos se ordenaron y tabularon, empleando estadística descriptiva para cada variable, a través de análisis de frecuencia y porcentajes. Los resultados se presentan en tablas con la significancia estadística determinada a través de la correlación de Pearson , se presentaron conclusiones según cada caso. El grupo etario que con mayor frecuencia consultó entre las semanas 16 y 20 de gestación fue de 15 a 20 años, representando un total de 41,18%. Las pacientes con valores de PCRus > 3 presentan mayor riesgo de desarrollar algún tipo de pre eclampsia y/o eclampsia. Se observó una correlación de Pearson significativa < 0,01 con relación a las variables estudiadas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/543
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04-TESISEM010G38.pdf916,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.