Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/542
Título : “REPERCUSION DE LA HIPERTENSION INDUCIDAPOR EL EMBARAZO EN GESTANTES ADOLESCENTES. HOSPITAL DR. “LUIS RAZETTI" DE BARCELONA. ENERO2007 - DICIEMBRE 2009.”
Autor : Aguilera P., Lina A. (linaaguilera_p@hotmail.com)
Higuerey M., Deivys J. (djhm_27_87@ hotmail.com)
Palabras clave : HIE
preeclampsia severa
Eclampsia
DPPNI
RCIU
Fecha de publicación : 9-nov-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Introducción: tomando en consideración que la hipertensión inducida por el embarazo ha sido y continúa siendo una causa importante de morbimortalidad materna y fetal en países en vía de desarrollo, esto constituye un problema de salud pública a nivel mundial. La importancia de este estudio radica en obtener un diagnóstico precoz de los múltiples factores asociados a esta condición para poder otorgarles a estos pacientes un tratamiento eficaz y oportuno, mejorar el control de la presión arterial de las mismas, evitar sus complicaciones, y por ende reducir la morbimortalidad asociada a trastornos hipertensivos inducidos por el embarazo. Objetivo: determinar la repercusión de la hipertensión arterial inducida por el embarazo en gestantes adolescentes. Hospital “Dr. Luis Razetti” de Barcelona – estado Anzoátegui. Período enero 2007 – diciembre 2009. Metodología: Se realizó un estudio observacional, de tipo documental, de corte transversal y retrospectivo, por lo que se obtuvo información directamente de las historias clínicas de adolescentes con diagnóstico de trastornos HIE. Se emplearon como técnicas de recolección de datos, la observación indirecta y estructurada. Para la técnica de la observación se utilizó como instrumento la hoja de recolección de datos. La muestra estuvo constituida por 214 adolescentes con diagnóstico de HIE esto equivale a un 40% significativo de la población objeto de estudio, estos fueron procesados con el software estadístico SPSS para Windows, versión 11.5. Resultados: se encontró que la HIE es una patología muy frecuente en adolescentes embarazadas, el grupo etario mayormente afectado es el correspondiente a adolescente tardía y el promedio de edad era de 17,00 (1,500) años, el 78% de las pacientes tuvieron un control prenatal inadecuado, 59,3% se correspondió a edad gestacional pretérmino, el 93,5% eran primigestas, el 73,4% de los casos fue resuelto por parto quirúrgico, las complicaciones obstétricas fueron Sufrimiento fetal con 66,9%, DPPNI con 14,8% y oligoamnios con 15,7%, las complicación médica mas frecuente fue síndrome HELLP con 62,8%. Complicaciones fetales más frecuentes fueron la prematurez con 59,3 y la RCIU con 43,5%. El estudio concluyó: que la forma más frecuente de hipertensión inducida por el embarazo es la preeclampsia severa. Además se evidenció que aunque las complicaciones no se presentan con mucha frecuencia, si la mujer tuviera un adecuado control prenatal, estas disminuirían en gran manera. El sufrimiento fetal fue la complicación obstétrica más frecuentemente encontrada, junto al oligoamnios y al DPPNI. Entre las complicaciones médicas estudiadas se encontró que el síndrome HELLP era la patología que predominó en las pacientes estudiadas y que la prematurez y la RCIU son las complicaciones mayormente encontradas en el feto.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/542
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Ginecología y Obstetricia.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03-TESISEM010A39.pdf662,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.