Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/541
Título : ASOCIACION ENTRE EL SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO Y AMENORREA CONSULTA PROFERTIL PERIODO ENERO 2007-ENERO 2010.
Autor : Ablan R., Lilian V. (ablanlilian@hotmail.com)
Brazón H., Pedro R. (otaku_himura@hotmail.com)
Palabras clave : Síndrome de Ovario Poliquístico
Amenorrea
Hirsutismo
Ovario poliquístico por ecografía
Fecha de publicación : 21-jul-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) representa dentro del campo de la ginecología una de las patologías más complejas e investigadas. La amenorrea, es una de las principales manifestaciones clínicas, acompañada de hiperandrogenismo, obesidad, infertilidad, etc. Por lo cual resulta importante identificar a estas pacientes tempranamente. El diagnostico del SOP se puede realizar si se manifiestan dos de las siguientes características: 1) Oligoanovulación. 2) Signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo y 3) ovarios multifoliculares. La investigación será de tipo Retrospectivo debido a que se recopilara información proveniente de las historias clínicas, de las pacientes con diagnostico ecográfico de ovarios multifoliculares en la Clínica de Fertilidad Profertil. Según el propósito el estudio será de tipo Descriptivo porque se expondrán las características clínicas relevantes de la muestra. La población estará formada por pacientes que consultan a “Profertil”, durante el periodo comprendido entre Enero del 2007-Enero 2010. La muestra es de tipo no probabilística, debido a que se seleccionaran solo a las pacientes que cumplan los criterios de inclusión. Se concluye que es más frecuente la presencia de amenorrea (35%) seguido por la oligomenorrea (21,2%). En relación al aborto, un tercio de las pacientes han abortado al menos una vez. El antecedente familiar más destacado es DM, seguido por HTA. Referente a los valores de laboratorio, el valor de glicemia tuvo una media de 102,9 encontrándose así en el rango de intolerancia a la glucosa. Existe una incidencia del 60% de SOP en la totalidad de la muestra, dividido en 10% para el fenotipo A, 46,3% para el fenotipo C y por ultimo 3,8% para el fenotipo D. En relación al aborto según los fenotipos de la definición de Rotterdam, podemos decir que las pacientes que presentaron el fenotipo A poseen un mayor riesgo de aborto.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/541
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Ginecología y Obstetricia.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02-TESISEM010A34.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.