Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/540
Título : RELACIÓN ENTRE CRITERIOS UTILIZADOS PARA INDICAR TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS Y LAS PREMISAS ACEPTADAS PARA SU APLICACIÓN. SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA, HOSPITAL TIPO I RAFAEL RANGEL, ARAGUA DE BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI. NOVIEMBRE 2009 – ABRIL 2010.
Autor : Michieli C., Diana C. (dmichieli@hotmail.com)
Palabras clave : Transfusión Sanguínea
Hemoderivados
Ginecología yObstetricia
Fecha de publicación : 9-ago-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La transfusión sanguínea es un procedimiento terapéutico que busca corregir la deficiencia de hemocomponentes a través del incremento de la masa de eritrocitos y con ello el transporte de oxígeno; al mismo tiempo restaurar o conservar el volumen hemático, así como de los factores de la coagulación, plaquetas, entre otros. Existen patologías que pueden requerir transfusión sanguínea durante el embarazo, aunque este evento es raro por enfermedades crónicas, es más factible en una anemia aguda secundaria a hemorragia. El objetivo de este trabajo es evaluar los criterios utilizados para indicar transfusiones de componentes sanguíneos y su relación con las premisas aceptadas para su aplicación en pacientes transfundidas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Tipo I Rafael Rangel de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, durante el periodo Noviembre de 2009 hasta Abril de 2010. Este estudio es de tipo descriptivo, longitudinal, retrospectivo, documental; los datos fueron recolectados de los registros de historias médicas, codificados en Microsoft Excel y procesados a través del Programa Epi Info v3.8. Los resultados obtenidos fueron agrupados según la distribución de frecuencias absolutas y relativas en tablas y expresados en gráficos de distribución de sectores e histogramas. La población estuvo constituida por 95 transfusiones sanguíneas y la muestra de 80 transfusiones. El rango de edad con mayor incidencia estuvo comprendido entre los 14-28 años, con una edad media de 28,25 (DE± 10,55 años). El 38,8% de las pacientes transfundidas presentaron síntomas como mareos, palpitaciones, sangrado vaginal y sed intensa. El 60% de las pacientes fueron transfundidas para ser intervenidas quirúrgicamente y el 40% restante por presentar cifras de hemoglobina menores de 9 g/dL. La primera causa de transfusión fue para realizar cesárea segmentaria lo que representa el 51,3%, seguida de 23,8% las cuales fueron hospitalizadas por síndrome anémico. De 80 transfusiones, sólo 15 casos tenían cifras de hemoglobina menores de 7 mg/dl. El concentrado globular fue el hemoderivado transfundido con mayor frecuencia representado por el 98,8%. La cantidad de hemoderivado indicada usualmente fueron dos unidades por paciente (71,3%), seguido de una unidad (21,3%), de las cuales solo se administraron en un 64% una unidad y en 36% dos unidades. Se concluyó que sólo en 8,75% las transfusiones aplicadas fueron correctamente indicadas.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/540
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISEM010M58.pdf672,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.