Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/533
Título : RESULTADO PERINATAL EN PACIENTES CON PREECLAMPSIA SEVERA MANEJADAS DE MANERA EXPECTANTE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO LUIS RAZETTI DURANTE EL PERIODO OCTUBRE 2008 A ENERO 2009.
Autor : María F., Villarroel C. (fatimavillarroel@hotmail.com)
Johana C., Marcano G. (johanacmg@hotmail.com)
Palabras clave : preeclampsia severa
expectación
resultado perinatal
Fecha de publicación : 19-feb-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La Preeclampsia (PE) se define como la elevación de las cifras tensionales a valores iguales o mayores de 140/90 mmHg acompañada con signos y síntomas que permitan clasificarla según su severidad en pacientes con embarazo de 20 semanas. Se presenta en 5 a 10 % de los embarazos y constituye la principal causa de morbimortalidad materno-fetal.La preeclampsia es secundaria a una patogenia compleja, principalmente con anomalía en la invasión de las arterias espirales uterinas por las células citotrofoblásticas, asociada a alteraciones locales y sistémicas del endotelio. El propósito fue investigar el resultado perinatal de las pacientes con preeclampsia severa manejadas de manera expectante en el Hospital Universitario Luis Razetti durante el periodo octubre 2008 a enero 2009. Los datos fueron tomados por observación directa, dirigida y retrospectiva, y se plasmaron en formatos preestablecidos. Las variables fueron ordenadas y presentadas mediante pruebas de análisis de frecuencia, porcentaje y otras medidas de dispersión (moda y mediana). La incidencia de la preeclampsia severa durante el periodo de octubre de estudio fue de 8,6 %. De un total de 102 pacientes con preeclampsia severa solo 8 cumplieron los criterios del manejo expectante representando 7,8%. Las características epidemiológicas fueron: edad promedio de 27,6 años, la mayoría fueron I Gesta, generalmente presentaron antecedentes familiares de preeclampsia más que personales, el control prenatal fue inadecuado en casi todas. La única patología referida por las pacientes fue la infección urinaria. La edad gestacional al acudir a la consulta en promedio fue de 33 semanas. Las pruebas antenatales, el perfil biofísico y hemodinámico tuvieron alteración en sólo 2 pacientes mostrando riesgo de deterioro o hipoxemia. La morbilidad de las pacientes durante el manejo expectante estuvo representada por el síndrome de Hellp, la insuficiencia renal aguda y por la eclampsia. El tiempo de prolongación del embarazo oscilo entre 2 a 14 días con un promedio de 7 días. La edad gestacional promedio en el momento de la resolución del embarazo fue de 34 semanas + 1 día. En cuanto a los resultados perinatales se hallo que el peso de los recién nacidos fue en promedio de 2380 gr. Se registro una morbilidad neonatal inmediata de 25% y una mortalidad de 12,5%.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/533
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Departamento de Ginecología y Obstetricia.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
07-TESISEM010M50.pdf705,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.