Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/516
Título : INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL CÁNCER PAPILAR Y FOLICULAR DE TIROIDES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. LUIS RAZZETTI, BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI.
Autor : Arrieta V., Karolina (Karolina85a@hotmail.com)
Palabras clave : Cáncer Papilar
Cáncer de Tiroides
Glándula Tiroidea
Gammagrafía tiroidea
Fecha de publicación : 17-nov-2010
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Con la finalidad de evaluar la incidencia y prevalencia del cáncer folicular y papilar de tiroides en pacientes mayores de 18 años de edad con diagnostico de bocio nodular se realizo un estudio de investigación de carácter descriptivo, no experimental, de corte transversal, epidemiológico, retrospectiva, aplicada y bibliográfica, procedente del sistema de información gerencial, del servicio de Historias Clínicas del departamento de Cirugía del Hospital Doctor Luis Razzetti de Barcelona. Estado Anzoátegui, durante el periodo julio 2004 – 2009. Metodología: la muestra la conformaron 106 historias del departamento de cirugía del hospital universitario doctor Luis Razzetti de Barcelona. Estado Anzoátegui, durante el periodo julio 2004 – 2009 de pacientes entre 18 años y mayores de 60 años tanto del sexo femenino como del masculino con diagnostico de bocio nodular a los cuales se le realizaron biopsias las cuales fueron las que reportaron el diagnostico de certeza para benignidad o malignidad del carcinoma tiroideo y a su vez especificaron si era de tipo papilar o folicular los datos obtenidos fueron recolectados a través de un formulario tomando como referencia la biopsia definitiva y almacenada en una matriz de datos para determinar la prevalencia y la incidencia del carcinoma tiroideo. Donde la prevalencia, cuantifica la proporción de individuos de una población que padecen una enfermedad en un momento o periodo de tiempo determinado y la incidencia es la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un período de tiempo concreto. Resultados: El cáncer papilar represento un 77.7%, sobre el cáncer folicular que representó un 22.2% El mayor número de casos lo representó el grupo etáreo comprendido entre los 42- 47 años con un 57.14% para el carcino papilar y Con respecto al cáncer folicular de tiroides el mayor número de casos lo representó el grupo etáreo comprendido entre los 55-60 años con un total del 40% de los casos. El mayor numero de casos lo represento el sexo femenino con 40 casos correspondiendo 30 casos para el cáncer papilar representando un 75% y 10 casos para el cáncer folicular de tiroides representando un total del 25%, la incidencia y el numero de casos nuevos resulto ser de 8 para el carcinoma papilar y de 2 casos nuevos al año para el carcinoma folicular.Conclusiones: el cáncer papilar de tiroides represento el mayor numero de casos nuevos al año es el que mayor prevalencia tiene con respecto al cáncer folicular, ambas patologías tiroideas afectan mas al sexo femenino que al masculino y la edad promedio que afecta el cáncer papilar rs entre los 42 a 47 años y el cáncer folicular afecta una edad promedio entre los 55 a 60 años.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/516
Aparece en las colecciones: Medicina.az

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01-TESISEM010A304.pdf254,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.