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http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5142
Título : | Aplicación multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura para niños en etapa de educación inicial en Venezuela |
Autor : | Gómez F., María I. |
Palabras clave : | modelado Orientado a Objetos mec |
Fecha de publicación : | 23-nov-2017 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | Como aporte al proceso de enseñanza moderno se desarrolló una aplicación multimedia para el aprendizaje de la lectoescritura para niños en etapa de Educación Inicial, la cual es una herramienta eficaz para la estimulación del aprendizaje del niño durante su primera etapa de educación a través de diversas opciones didácticas y creativas que los ayuden a introducirse en las habilidades comunicativas del lenguaje de una forma más interactiva. Para realizarla, se utilizó la Ingeniería de Software Educativo con Modelaje Orientado por Objetos propuesta por Galvis y cols. (1998). Esta metodología consta de cinco fases, las cuales son: análisis, identificación de requerimientos, diseño, desarrollo y prueba durante el desarrollo. En la fase de análisis se determinó el contexto para crear la aplicación, se realizó la observación directa en el aula de clases y se aplicaron encuestas a los maestros y auxiliares de educación preescolar y se le realizaron diversas entrevistas no estructuradas a los estudiantes, para determinar el problema existente en la misma. Se determinaron las características de la población, exigencias cognoscitivas de entrada, entre otros. En la especificación de requerimientos, se hizo una breve descripción de lo que hará la aplicación, se describieron las limitaciones y recursos que tendrá el MEC y sus modos de uso. Se realizaron los escenarios de interacción y los diagramas de interacción. La fase de diseño se divide en educativo, comunicacional y computacional. En el diseño educativo se elaboró el diseño instruccional para la aplicación educativa utilizando la etapa de diseño del modelo ADDIE, Se realizó el diagrama de Casos de Uso y el diagrama de clases del diseño educativo. En el diseño comunicacional se hizo la definición formal de cada pantalla. El diseño computacional abarcó el diagrama de caso de uso final del MEC y la extensión de otros casos de uso planteados en fases anteriores, lo que permitió depurar toda la información obtenida para obtener el diseño completo de la aplicación. En el desarrollo se llevaron a cabo las tareas necesarias para la generación y captura del contenido, así como la documentación del MEC. En la prueba durante el desarrollo, se validó cada módulo de la aplicación con expertos, luego se hizo una prueba del MEC con usuarios representativos y expertos para verificar que efectivamente la aplicación satisface las necesidades y cumple con la funcionalidad para la cual ha sido creado. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/5142 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Informática.sc |
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