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  2. 01. Núcleo de Anzoátegui
  3. Pregrado (Núcleo Anzoátegui)
  4. Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Núcleo Anzoátegui
  5. Ingeniería Química.az
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/4306
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCARMONA C., GABRIEL A.
dc.date.accessioned2017-12-21T23:26:17Z-
dc.date.available2017-12-21T23:26:17Z-
dc.date.issued2007-11
dc.identifier.urihttp://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/4306-
dc.description.abstractEn este trabajo se evaluaron cuatro refrigerantes comerciales con la finalidad seleccionar aquel que ofreciera mayor protección al sistema de enfriamiento de los motocompresores ubicados en el Distrito San Tomé, debido a los constantes problemas de recalentamiento y demás problemas asociados al sistema de enfriamiento que estaban presentando estas unidades. Para el desarrollo de este trabajo se evaluaron las propiedades fisicoquímicas de los refrigerantes, donde se determinó la gravedad específica, punto de ebullición, porcentaje de metilenglicol, reserva alcalina, capacidad calorífica, protección anticorrosiva, tendencia a la formación de espuma; encontrándose ligeras variaciones en cuanto al punto de ebullición, gravedad específica, ya que estás propiedades son directamente proporcionales al porcentaje de m-etilenglicol que contenga cada refrigerante (A: 38,40%; B: 50,54%; C: 50,24%; D: 17,07%). Para la capacidad calorífica se encontró que la relación es inversamente proporcional al porcentaje de m-etilenglicol, obteniéndose los siguientes valores para las capacidades caloríficas: A: 0,84; B: 0,79; C: 0,79 y D: 0,93 cal/g°C. De estos resultados se concluyó que el refrigerante D presenta mayor capacidad para retirar el calor del sistema, lo cual es favorable para evitar recalentamiento en el equipo. Al evaluar la reserva alcalina se obtuvo que el refrigerante D posee mayor capacidad amortiguadora de pH, con un valor de reserva alcalina de 2,69 mL de HCl, seguido por el refrigerante A con 2,40 mL de HCl. En cuanto a la tendencia a la formación de espuma se pudo notar que solamente los refrigerantes B y D cumplen con la norma, al obtenerse valores de 20 mL y ruptura en 4,7 s para B y, 28 mL y ruptura en 3,5 s para el refrigerante D. Una de las pruebas más determinantes en la elección del refrigerante es la de corrosividad, en la cual se obtuvo que únicamente el refrigerante D cumple con la norma, al ofrecer protección a todos los metales presentes en la prueba. Por todos los resultados obtenidos se seleccionó el refrigerante D, ya que es el único que cumple con todos los requerimientos y exigencias del sistema de enfriamiento de los motocompresores.
dc.language.isoes
dc.titleEvaluación de Refrigerantes para el Sistema de Enfriamiento de los Motocompresores ubicados en la Superintendencia de Plantas del Distrito
dc.typeThesis
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química.az

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