Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3967
Título : | CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS DE LOS ESTUDIANTES NOVELES DE INGENIERÍA Y SU RELEVANCIA EN MATERIAS BÁSICAS UNIVERSITARIAS |
Autor : | Páez V., José G. (jgpv22@hotmail.com) |
Palabras clave : | nivel de conocimientos matemáticos relevancia conocimientos matemáticos previos mathematical knowledge level relevance previous mathematical knowledge |
Fecha de publicación : | abr-2009 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Resumen : | RESUMEN: La investigación realizada intenta jerarquizar los contenidos matemáticos previos necesarios para las asignaturas matemática I, física I y química I de acuerdo a dos aspectos específicos: relevancia conjunta en dichas áreas básicas y nivel de conocimiento de los estudiantes. El carácter de esta investigación es de tipo Descriptiva, con un diseño No Experimental, Transeccional. La población estuvo representada por 160 estudiantes, que ingresaron a la UDO Bolívar por asignación CNU en el período I-2005, y por 29 profesores del área Científico-Tecnológica de la Unidad de Estudios Básicos, Núcleo Bolívar. Se utilizó el muestreo probabilístico para extraer una muestra de 56 estudiantes. Para la recolección de los datos, se empleó la técnica de la encuesta representada por dos cuestionarios. La técnica de análisis de datos usada fue la cuantitativa realizando cambios a escalas ordinales. Y su discusión permitió establecer la importancia de cada uno de los contenidos previos estudiados y medir el nivel de conocimiento de los estudiantes en dichos apartados. ABSTRACT: In this study we attempted to hierarchize necessary previous mathematical subject matter for matemática I, física I and química I, according to two specific aspects: joint relevance of these basic subjects and student´s level of knowledge. This investigation employed descriptive methods and a Non Experimental Transectional design. The population was represented by 160 students, who entered the UDO Bolivar by CNU allocation during the I-2005 period, and 29 professors who taught in the Scientific - Technological area of the Unidad de Estudios Básicos, Núcleo Bolívar. Probabilistic sampling was used to extract a sample of 56 students. Data collection was done by the survey technique using two questionnaires. Data analysis was quantitative using an ordinal scale. This analysis allowed us to establish the importance of each previously studied subject and to measure the student´s level of knowledge level of it. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3967 |
ISSN : | 1315-0162 |
Aparece en las colecciones: | Revista SABER - Vol. 21 - Nros. 1 y 2 del año 2009 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10 A CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS.pdf | 102,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador