Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3730
Título : | USO DEL GRUPO FOCAL Y LAS PREFERENCIAS DECLARADAS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS ATRIBUTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO |
Autor : | Baeza Zapata, Fernando |
Palabras clave : | transporte público encuestas mercadeo en transporte grupo focal public transportation questionnaires transportation marketing focal group |
Fecha de publicación : | 1999 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Citación : | Saber;Vol 11, No. 2 (pags. 76-84) |
Resumen : | RESUMEN: En el trabajo se explora la utilidad de la técnica del Grupo Focal y del Diseño de Experimentos en la Planificación del Transporte Público Urbano Las Sesiones de Grupos o Grupo Focal permitieron conseguir información sobre la importancia asignada por los usuarios a los atributos del Transporte Público en la zona industrial Los Montones de Barcelona. Con la información recabada en el Grupo Focal se preparó una encuesta basada en un diseño factorial fracciona!, lo que permitió reducir de manera significativa la duración de la encuesta. Las encuestas preparadas sobre la base de un Diseño Experimental y considerando situaciones hipotéticas se conoce con el nombre de Preferencias Declaradas. La técnica utiliza como información lo que los individuos dicen que eligirian dado un conjunto de alternativas, en contraste con las encuestas tipo Preferencias Reveladas que utilizan observaciones de la conducta actual de los individuos. La validez de la técnica de las Preferencias Declaradas se comprobó al obtener los resultados definitivos de la muestra confirmando la información obtenida por el Grupo Focal, en el sentido de que, en la zona de estudio, la tarifa no es el principal atributo que afecta a los interesados. El resultado del estudio demostró que los principales 4 atributos jerarquizados, según los usuarios son: Tiempo de espera en las paradas, tiempo de viaje, seguridad y nivel de la tarifa. Se concluye por tanto que las técnicas descritas, permitieron demostrar a las autoridades, planificadores e ingenieros dedicados a resolver la problemática del transporte público en las ciudades venezolanas que los esfuerzos deben encaminarse en otras direcciones; además de evidenciar que los métodos son de alta confiabilidad para determinar factores a utilizar en estudios de transporte público. ABSTRACT: ln this work we studied the usefulness of focal group techniques and experimental design when applied to urban public transportation planification. Group sessions. or focal group, allowed us to get information about the importance of the public transportation characteristics given by thc customers, in the industrial complex of Los Montones, Barcelona, Venezuela. With the information collected in the focal group, we prepared a questionnaire based on a fractional factorial design, which allowed us to significantly reduce poli duration. These questionnaires, prepared on an experimental design that considers hypothetical situations, are known as «declared preferences» . This technique uses as information, what the individuals say they would choose in a set of choices, in contrast with questionnaires of «revealed preterences» type, that use observations ofwhat individuals actually do. The validity of this technique of «declared preferences» was verified when we obtained the final results ofthe polL confirming the information obtained through the focal group, that in the area of study, fare is not the concern of customers. The main results of this study showed that the four main characteristics that customers were more con cerned about are, in arder ofimportance: waiting time at the bus stops, duration of travel, personal security, and, lastly, fare . We therefore conclude that the above described techniques allowed us to show to authorities, planners and engineers dedicated to salve transportation problems in Venezuelan cities that their efforts should focus new directions. We also showed that these methods are highly reliable if we want to determine which factors should be used in public transportation studies. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3730 |
ISSN : | 1315-0162 |
Aparece en las colecciones: | Revista SABER - Vol. 11 - Nros. 1, 2 y 3 del año 1999 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[27]-Vol_11-Nro_2-1999-805-2162-1-SM.pdf | 488,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador