Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3724
Título : | LA POLÍTICA ESTATAL Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA (1960-1980) |
Autor : | Salmerón, Carlos |
Palabras clave : | investigación educativa en Venezuela educational research Venezuela |
Fecha de publicación : | 1999 |
Editorial : | Universidad de Oriente |
Citación : | Saber;Vol 11, No. 2 (pags. 52-56) |
Resumen : | RESUMEN: El artículo presenta resultados parciales de un, estudio sobre el proceso de evolución de la investigación educativa en Venezuela. Procediendo con el análisis documental, se examinan la política estatal hacia esta disciplina científica y el desarrollo institucional de la misma en el período 1960-1980. Se observa que en un primer momento (1960- 1974) hay coherencia en la acción estatal orientada al apoyo de la disciplina, pero en un segundo momento (1975- 1980) predominan las contradicciones entre el discurso y la ejecutoria del sector oficial. Se concluye que durante el período el Estado no fue capaz de consolidar una política coherente para con la investigación educativa. Se constata el crecimiento de centros de investigación y de posgrados en educación, lo que permite concluir sobre la consolidación institucional de la disciplina a pesar de las inconsistencias de la política estatal. ABSTRACT: This article presents sorne preliminary results of a study about the evolution of educational research in Venezuela. After a documental analysis, the policy ofthe state toward this discipline is exarnined, together with its institutional development duríng the períod 1960-1980. In the first period, from 1960 to 1974, the action ofthe ~ate in favour ofthis discipline is coherent, but during the second períod, from 1975 to 1980, there are contradictions between the discourse of the official sector and the actual execution. For the period, we conclude that the state was notable to instrument a coherent policy in order to develop educational research. But, on the other hand, we contrast this view with the rising numbers in research projects and education postgraduates. This comparison allows us to conclude about the institutional consolidation of this discipline, in spite of the inconsistencies of state policy. |
URI : | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3724 |
ISSN : | 1315-0162 |
Aparece en las colecciones: | Revista SABER - Vol. 11 - Nros. 1, 2 y 3 del año 1999 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
[23]-Vol_11-Nro_2-1999-800-2151-1-SM.pdf | 254,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador