Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3650
Título : Influencia de la Metodología “Ingeniería Didáctica Matemática” en el Aprendizaje de los Números Fraccionarios de los Alumnos de 7mo Grado de la Unidad Educativa José Antonio Ramos Sucre
Autor : Díaz, José J
Palabras clave : Ingeniería didáctica matemática
rendimiento académico
números fraccionarios
Fecha de publicación : jun-2006
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La presente investigación tiene el propósito de determinar cómo influye la metodología “Ingeniería Didáctica Matemática” en el rendimiento académico de los alumnos de 7mo grado de la III Etapa de la Educación Básica Venezolana. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con post prueba. Los sujetos de estudio lo conformaron cincuenta y tres (53) alumnos de la Unidad Educativa “José A. Ramos Sucre,” de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, agrupados en cuatro (4) secciones que constituyeron el grupo experimental, en la cual el docente debía aplicar la metodología sugerida por la Ingeniería Didáctica Matemática. El grupo control estuvo conformado por diez y siete (17) secciones correspondiente a los años escolares 1996-1997, 1997-1998, 1998-1999, 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004, las cuales reflejaron los resultados obtenidos al aplicársele la metodología tradicional, sugerida por el manual del docente para este grado. En ambos casos, el contenido programático desarrollado se circunscribió a la unidad programática “números fraccionarios”. El instrumento utilizado para evaluar el aprendizaje fue la prueba escrita. Esta experimentación determinó la eficiencia de la Ingeniería Didáctica Matemática como metodología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Al contrastar los resultados de las pruebas de rendimiento, se determinó que en el grupo control el número de aprobados fue de 40,1% de los estudiantes, mientras que el grupo experimental fue de 75,5% de ellos. Además, el análisis estadístico aplicado a los resultados de las pruebas de rendimiento de ambos grupos, mediante la prueba de proporciones tpm, evidenció, que la proporción de alumnos aprobados bajo la metodología Ingeniería Didáctica Matemática es mayor que la proporción de alumnos aprobados bajo la metodología tradicional
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3650
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Educación - Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
POSTGRADO en educacion con menciones.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.