Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Postgrado (Núcleo Sucre)
  4. Doctorado (Núcleo Sucre)
  5. Doctorado en Educación.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3648
Título : Educación intercultural: un espacio para la transformación de la práctica pedagógica
Autor : González, Marilys (marigrauxde@yahoo.com)
Palabras clave : Educación
Intersubjetividad
Práctica pedagógica
Interculturalidad
Fecha de publicación : 10-dic-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : En la presente investigación se promueve una pedagógica intercultural en un escenario de contextualidades situacionales, reflexión, creatividad, relaciones intersubjetivas, diversidad, saberes y alteridad. En donde los actores escolares participan de manera colectiva y solidaria con sus experiencias históricas vividas dentro y fuera del espacio escolar como el lugar en el cual coexisten diversas culturas. En búsqueda del sustento teórico, se propone como objetivo general reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos de una educación intercultural para la transformación de la práctica pedagógica. Como elemento principal para esta propuesta de fundamentación intercultural, subyace la aceptación de las diferencias en el camino hacia el descubrimiento del otro, a partir de su entorno socio-cultural contextual y desde las consideraciones de respeto, comprensión, aceptación e incorporación. La construcción epistémico-metodológica para la reflexión de una educación intercultural es abordada desde la concepción hermenéutica-crítica; con ello se trata de abrir paso a la dialogicidad de nuevas formas de entendimiento en una realidad que se presenta como diversa y compleja. En este contexto metodológico, la acción constituye la vía para la interpretación del contexto social, y por ello, se concibe que desde esta propuesta metodológica-hermenéutica, se produce el acercamiento a la realidad educativa para darle el sentido y significado a la construcción de una pedagogía y educación intercultural, así como a la práctica pedagógica, en medio de una trama socio-educativa en donde esta realidad yace de manera natural y compleja. De esta manera, se construye una propuesta basada en fundamentos onto-epistemológicos interculturales que ofrecen senderos para la transformación educativa y así contribuir a mejorar la realidad humana dentro y fuera del espacio escolar. Es un repensar de lo pedagógico desde la interculturalidad.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3648
Aparece en las colecciones: Doctorado en Educación.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG_MG.pdf887,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez