Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3620
Título : Concepción Epistemológica de la Gestión de la Información que Tienen los Directivos en las Bibliotecas de la U.D.O.
Autor : Sánchez C., Luis A. (la-sc-58@hotmail.com)
Palabras clave : gestión de la información,
biblioteca
concepción epistemológica
enfoque fenomenológico
Fecha de publicación : 6-dic-2013
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El propósito central de esta investigación fue interpretar la fundamentación epistemológica que sobre la gestión de la información en las bibliotecas universitarias de la Universidad de Oriente, tienen sus directivos. Interpretar todo el proceso de gestión de la información en una biblioteca universitaria lo cual significa describir el marco en que esta ópera. Todo ello involucra también el grupo de usuarios a los que sirve y el tipo de servicios que ofrece. Esto último orientó el planteamiento de interpretar la gestión de la información desde una revisión epistemológica, y desde un enfoque fenomenológico, en las bibliotecas universitarias de la Universidad de Oriente, para dar cuenta de cómo se comprende la gestión de la información por parte de quienes tienen a su cargo la función de dirigir las bibliotecas. En esta investigación, nos centramos en las concepciones epistemológicas que subyacen en los gestores de la información en bibliotecas universitarias, particularmente en las bibliotecas de la Universidad de Oriente, de modo que el concepto de epistemología que asumimos se centra en una parcela del universo del conocimiento como es el campo de la gestión de la información, dentro del campo de la bibliotecología. Así, aplicando entrevistas semiestructuradas a un grupo de informantes claves que gestionan bibliotecas en la universidad, realizamos un análisis para reconocer e identificar los métodos, los objetos, las definiciones y conceptos propios, los caminos para la gestión y la concepción que la comunidad de directores de biblioteca tienen de la gestión de la información , con lo que se interpretó, finalmente,las comprensiones racionales que en las bibliotecas se generan como parte de la experiencia con el mundo académico. De acuerdo con lo aportado por todos los entrevistados, mediante la gestión en las bibliotecas universitarias se proporcionan los recursos de información necesarios para una buena toma de decisiones, se desarrollan nuevos conocimientos que posibilitan calidad y eficiencia en los servicios y productos que se ofrecen a los usuarios. La gestión de la información puede interpretarse, a partir de lo dicho por los informantes, como un proceso a través del cual es posible obtener y también desplegar y utilizar recursos variados para manejar información dentro de la universidad y para la sociedad o comunidades extrauniversitarias. Atendiendo a las afirmaciones realizadas en las entrevistas, la gestión de la información tiene como propósito fundamental maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información. También, los encargados de gestionar la información deben estar preparados para determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de información y para asegurar un suministro continuo de la misma.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3620
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Ciencias Administrativas - Mención Gerencia General.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TPG_LS.pdf817,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.