Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3617
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | González D., Noelys del J. (noelysgonzalez@hotmail.com) | |
dc.date.accessioned | 2017-11-04T20:21:12Z | - |
dc.date.available | 2017-11-04T20:21:12Z | - |
dc.date.issued | 2011-11 | |
dc.identifier.uri | http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3617 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación está enmarcada en el área de planificación educativa, la cual representa una de las herramientas fundamentales para que el educador del nuevo milenio pueda alcanzar la calidad de la educación. La problemática se inserta en la permanencia de esquemas tradicionales de enseñanza, desconociendo el surgimiento de las nuevas tendencias educativas que conducen a la articulación de los saberes, las cuales deben ser consideradas en el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Es por eso que el objetivo fundamental de esta investigación radica en el análisis del PEIC como estrategia teórico metodológica en el marco de las nuevas tendencias educativas (transversalidad, transdisciplinariedad, pensamiento complejo y raciovitalismo). Para ello, se hizo una revisión de algunos elementos teóricos que contemplan dichos enfoque considerando la opinión de diversos autores; entre ellos: entre ellos Barreto (2008), Morín (1994, 1998, 2007). Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio documental bajo un enfoque hermenéutico. Entre sus conclusiones se tiene que la transdisciplinariedad da cuenta de fenómenos y realidades que el campo disciplinar aisladamente no consigue explicar, como la conciencia, la espiritualidad, el espíritu vital, de allí que desde estas tendencias, el desarrollo del PEIC debe ser visto como un trabajo colectivo donde se considere que la realidad es dinámica, cambiante y compleja, por lo tanto necesita relacionar las diferentes disciplinas para intentar responder a los problemas de forma comprometida, solidaria, y humanista. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE ORIENTE | |
dc.subject | proyecto educativo integral comunitario | |
dc.subject | transversalidad | |
dc.subject | transdisciplinariedad | |
dc.subject | pensamiento complejo | |
dc.subject | raciovitalismo | |
dc.subject | humanismo | |
dc.title | El proyecto educativo integral comunitario: una estrategia teórico metodológica en el marco de las nuevas tendencias educativas | |
dc.type | Article | |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Educación Integral.sc |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T.A_NG.pdf | 265,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.