Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3613
Título : EVALUACIÓN DE LA MICOFLORA Y BIOCONTROL DE AFLATOXINAS EN ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA POLLOS DE ENGORDE
Autor : Rodríguez B., Rossianny J. (r2cv26@yahoo.es)
Palabras clave : aflatoxinas
Citrus limon
alimentos para pollos
Fecha de publicación : jun-2009
Resumen : En el presente estudio se evaluó la micoflora y la presencia de aflatoxinas en alimentos concentrados para pollos de engorde, con el fin de controlar el desarrollo de hongos aflatoxigénicos y su toxina con la aplicación de técnicas de biocontrol utilizando un extracto de Citrus limon. Para ello, se recolectaron 50 muestras de un lote de alimentos concentrados para pollos de engorde. Se determinaron las unidades formadoras de colonia por gramo (ufc/g) y se identificaron las especies fúngicas aisladas. Se cuantificaron las concentraciones de aflatoxinas totales a través del método de enzimainmunoensayo competitivo (ELISA), luego se aplicó un sistema de biocontrol contra aflatoxinas utilizando el extracto de Citrus limon. La capacidad antifúngica del extracto se determinó sobre el crecimiento de hongos descritos como aflatoxigénicos y se aplicó un ensayo de toxicidad sobre Artemia salina para descartar la posible toxicidad de los compuestos formados después del biocontrol. El recuento fúngico (3,3x104 UFC/g) se encontró por debajo del límite micológico establecido por normas internacionales. De las especies fúngicas aisladas, se halló mayor frecuencia de Penicillium citrinum, Eurotium herbariorum y Aspergillus flavus. Se detectó que el 90% de las muestras analizadas estuvo contaminado con aflatoxinas, encontrándose el mayor porcentaje entre las concentraciones de 5 a14 μg/kg (54%). Por otra parte, el extracto de Citrus limon resultó ser un potente antifúngico y antiaflatoxigénico, reduciendo significativamente las concentraciones de aflatoxinas en las muestras de alimentos para pollos de engorde e inhibiendo por completo el desarrollo de hongos aflatoxigénicos. El extracto de Citrus limon mezclado con concentraciones por debajo de 15 μg/kg de aflatoxina no resultó tóxico para el crustáceo Artemia salina.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3613
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Biología Aplicada - Mención Microbiología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG_RR.pdf845,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.