Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3611
Título : Actividad Antifúngica de Burkholderia cepacia (Zea mays. L) bajo diferentes condiciones de cultivo
Autor : Parra G., Evis Y. (eviespin@hotmail.com)
Palabras clave : antagonismos
burkholderia cepacia
Fitopatógenos
Fecha de publicación : may-2009
Resumen : Se evaluó la actividad antifúngica in vitro de 4 cepas de Burkholderia cepacia aisladas de rizósfera de maíz amarillo (Zea mays L.) de diferentes plantaciones del Municipio Montes, estado Sucre, Venezuela, contra hongos fitopatógenos. Se comparó la actividad antagónica con una cepa control de origen ambiental CVCM 626 (ATCC 25416) y un aislado clínico CVCM 1282. La actividad antifúngica se evaluó empleando el método directo de enfrentamientos duales y un método indirecto de difusión con discos de agar. Igualmente se extrajo el metabolito activo y se realizó cromatografía en Sílica Gel, utilizando la mezcla hexano-acetona (3:1) como fase móvil, para tratar de aislar el compuesto. Las pruebas se elaboraron por triplicado, se midió el diámetro de los halos de inhibición formados y se aplicó análisis de varianza de una vía (ANOVA) con un nivel de confianza del 95% y la prueba Tukey. Las cuatro cepas aisladas (SR2, ER3, LG12 y N10) mostraron una actividad antifúngica similar sobre Trichoderma viride, y ocasionaron una inhibición total o parcial de la esporulación en hongos como Fusarium moniliforme, Fusarium solani, Aspergillus niger y Penicillium expansum. Los mayores halos de inhibición fueron producidos por la cepa CVCM 626, observándose un promedio de 9,9 mm. No se evidenció ningún nivel de antagonismo utilizando el aislado clínico. Se mostró aumento de la actividad antagónica frente a T. viride con algunas fuentes de carbono como xilosa, maltosa, manosa y fructosa, en un rango de pH acido (4 a 5.5), y a una temperatura de 35ºC. El efecto antifúngico de las cepas aisladas sugiere la presencia de posibles metabolitos volátiles y difusibles, aunque no se demostró o actividad antifúngica de los extractos etanólicos y de las fracciones de acetato de etilo obtenidos de las cepas bacterianas estudiadas. Además, se demostró la versatilidad de esta bacteria para producir actividad antifúngica en una variedad de fuentes de carbono, nitrógeno, pH y temperatura, como un potencial promisorio para el control biológico de hongos fitopatógenos.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3611
Aparece en las colecciones: Magister Scientiarum en Biología Aplicada - Mención Microbiología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG_EP.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.