Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3588
Título : INTEGRACIÓN FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD EN LA UNIDAD EDUCATIVA “NUEVA TOLEDO”
Autor : Diaz E., Manuel E.
Palabras clave : calidad de la educación
proceso educativo
participación
integración familia-escuela-comunidad
Fecha de publicación : oct-2008
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar la integración familia, escuela, comunidad de la Unidad Educativa “Nueva Toledo”. El nivel de investigación fue descriptivo y su diseño de campo. La población estuvo constituida por personal: directivo, docente, administrativo, obrero; alumnos; padres y representantes de la unidad educativa “Nueva Toledo”, la cual se encuentra en la población turística el Peñón, Parroquia Valentín Valiente del Municipio Sucre- Estado Sucre. Es una institución nacional, la muestra fue obtenida mediante muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario, aplicado al personal: directivo, docente, administrativo, obrero (Sector A); alumnos (Sector B) y padres y representantes (Sector C). La validación de los instrumentos se hizo mediante juicio de expertos. La tabulación de los resultados se realizó con procedimientos manuales y se analizaron en términos de valores absolutos y porcentuales, las cuales permitieron concluir que el rol desempeñado por la familia – escuela – comunidad en la calidad de la educación es sustentable y viable dado que los padres, representantes y docentes presentan fortaleza en reforzar el aprendizaje del alumno; el docente tiene debilidad en realizar cursos y talleres en el área educativa. La participación de la familia – escuela – comunidad presenta fortaleza como realizar actividades (siembra de árboles, limpieza, etc.) en beneficio de la escuela y comunidad, el docente tiene como debilidad en no efectuar visitas a los hogares de sus alumnos, sin embargo, presenta fortaleza como integrador. La situación actual de la familia se evidencia en la proliferación de negocios que expenden bebidas alcohólicas obstruyendo el rendimiento escolar de los alumnos; por otra parte la situación ocupacional de los padres y representantes es estable. Los factores que inciden en la integración de la familia – escuela – comunidad, presentan fortaleza como comunicación, diferencias individuales, tomar decisiones, pero el directivo presenta debilidad para motivar al personal.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3588
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación - Mención Técnica Mercantil.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_MEDE.pdf706,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.