Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3437
Título : Estudio de las características socio-económicas de los(as) ciudadanos(as) que aprovechan los desechos sólidos del vertedero Municipal de Cumaná, Municipio Sucre Estado Sucre. Año 2012.
Autor : Henríquez L., Américo (hanr6@hotmail.com)
Rivas M., José (Jrmanuelrivas9@gmail.com)
Palabras clave : escarbadores
vertedero
estrategias de sobrevivencias
Fecha de publicación : 19-jun-2013
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La presente investigación trata sobre la presencia de grupos de escarbadores en el Vertedero Municipal de Cumaná. El estudio tiene como objetivo general, caracterizar la realidad socioeconómica de los ciudadanos que aprovechan los materiales de desechos en el Vertedero Municipal de Cumaná 2012. Investigación descriptiva-analítica, con un diseño de campo, se emplearon técnicas como entrevista estructurada, observación no participante y revisión documental, con una población abordada de 80 personas, 70 escarbadores y 10 personas que laboran en IAMSA, obteniendo las siguientes conclusiones: la mayoría de los escarbadores tienen edades comprendidas entre 18 y 39 años de edad, predominando el género masculino con un 60%, y el 40% restante pertenece a la población femenina, ejerciendo su labor de escarbadores de lunes a viernes, por más de 8 horas diarias, expuestos a situaciones de insalubridad, inseguridad y enfermedad, con un trabajo que satisface las necesidades mínimas de ellos y su núcleo familiar. Proceden de las comunidades El Peñón, Caigüire, La Villa, y La Matica, viven en su mayoría en compañía de otros familiares, 32,43%, el 30,42 posee una unidad habitacional y además, de ranchos con un 24,28%; ejercen otras actividades complementarias como: la pesca, 35,71%, albañilería, 14,29%, amas de casa, 27,14% y comercio informal, 20%.Sobre su capacitación académica el 42% posee la preparación mínima para optar por un trabajo formal, y apenas, solo un 13% no culminó sus estudios, por lo que tienen escasas oportunidades a un empleo formal. En lo que se refiere al nivel de organización para ofrecerle solución a su realidad de manera mancomunada, los escarbadores han contado con el apoyo de diferentes instituciones públicas para consolidarse, un 82,43% indicó que en algún momento plantearon la organización pero la falta de voluntad y de situaciones presentes, no se había logrado la consolidación. Actualmente, esa propuesta de crear una organización sólida y permanente se ha retomado y siguen contando con el apoyo de instituciones.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3437
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-HenriquezAyRivasJ.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.