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Título : Historia de vida de dos adolescentes con trastorno Pordéficit de Atención e Hiperactividad.Cumaná, Estado Sucre. Año 2011
Autor : Parejo G., Yexandra del C. (yexandra_19@hotmail.com)
Palabras clave : Adolescentes
Trastorno
Hiperactividad
Salud mental
Patología
Fecha de publicación : 7-nov-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : El presente trabajo está referido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta patología es una de las problemáticas más preocupantes en materia de salud mental, que afecta a muchos jóvenes a nivel mundial, nacional y local. El principal propósito de ésta investigación es comprender las experiencias vividas por dos (2) adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, año 2011. El método que orientó la investigación es de tipo cualitativo, basado en el modelo de Historias de Vida, mientras que los sujetos de investigación fueron jóvenes con diagnóstico de TDAH que asisten a la Unidad de Atención Integral en Salud Mental del Niño (a) y Adolescente (UNISAMA). Entre las consideraciones finales más resaltantes en éste estudio se pueden señalar: que la integración familiar es considerada la principal herramienta para garantizar la estabilidad emocional y el adecuado desarrollo psicosocial de los adolescentes con TDAH. Por ello, es sumamente importante para un adolescente con TDAH desarrollarse dentro de un ambiente familiar asertivo y sano, en donde existan elementos positivos como la comunicación asertiva, las normas claras, la armonía, el afecto y el respeto. También, se considera necesario contar con el apoyo incondicional y la paciencia de los padres, quienes deben brindar el mayor afecto para que sus hijos se sientan valorados y queridos. En el ámbito educativo los docentes juegan un papel fundamental, debido a que son éstos quienes en su rol de educadores y orientadores, deben preocuparse en indagar mucho más en las situaciones problemas y de conflictos que afectan a el estudiante con ésta patología; asimismo, deben realizar un diagnóstico de la problemática existente a fin de abordarla en la medida de lo posible, así como aplicar técnicas y estrategias educativas en función de garantizar el bienestar del estudiante
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3434
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