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Título : Condiciones de vida académica de los estudiantes activos con discapacidad, en la UDO-Sucre, 2009-2010
Autor : Rojas G., Yeysely M. (yeyselymgutierrez@hotmail.com)
Vallenilla B., Johanna C. (joacvb@hotmail.com)
Palabras clave : Discapacidad
Equiparación de oportunidades
Integración
Igualdad de condiciones
Discriminación
Participación
Fecha de publicación : 9-jun-2011
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La discapacidad cada vez se hace notable en todos los ámbitos de la sociedad, es por ello que cada día el tema adquiere mayor importancia. Por su parte el Estado venezolano, implementa un conjunto de normativas legales que fomentan: la integración, participación a la vida social, familiar, educativa y comunitaria en la que se toma en cuenta, el acceso de la población con discapacidad a la educación universitaria para garantizar las condiciones y la equiparación de oportunidades. No obstante, a pesar de existir un marco jurídico a nivel nacional, en este último aspecto existe gran descontento en el sector estudiantil, debido que las gestiones y avances de la UDO en torno a la discapacidad son insuficientes. De allí pues, el interés de las autoras acerca del tema de investigación intitulado: “Condiciones de vida académica de los estudiantes activos con discapacidad, en la Universidad de Oriente-Núcleo de Sucre, 2009-2010”, teniendo como objetivo general; describir las condiciones de vida académica de los estudiantes activos universitarios con discapacidad, en la Universidad de Oriente-Núcleo de Sucre, 2009-2010”; la metodología de esta investigación es cuantitativa, bajo un estudio de campo de carácter descriptivo. Para ello, se utilizó la técnica de la encuesta y la observación participante estructurada, como instrumento el cuestionario y el diario de campo, permitiendo así conocer el universo; representado por 34 bachilleres con discapacidad; (19) en la extensión Cumaná y (14) en la extensión Carúpano, mientras que en Cumanacoa, actualmente no se han inscrito estudiantes con discapacidad. Seguidamente, se efectuó la codificación y tabulación de los datos, de forma manual para luego realizar una interpretación del mismo. En relación a las consideraciones anteriores, los datos obtenidos permitieron conocer las opiniones de la población estudiada y se concluyó que la UDO no cumple con la normativa legal vigente, puesto que desconoce la matricula estudiantil con discapacidad, además de no tener previstos proyectos que beneficien a esta población, en relación a la infraestructura y asesoramiento pedagógico dirigido a estudiantes y profesores con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales estudiante-profesor. Por tal motivo, se espera que este trabajo de grado sea ampliado y de él surjan propuestas que a su vez mejoren las acciones en beneficio de estos estudiantes, que por su condición han sido discriminados.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3430
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