Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3413
Título : NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDA…
Autor : Millán P., José L. (jlmp@yahoo.es)
Palabras clave : cultura y música del Caribe
muerte
cotidianidad
Fecha de publicación : sep-2009
Resumen : Abordar el tema de la muerte resulta una tarea poco fácil. Sin embargo, a lo largo de la historia, el hombre a través de sus rituales, se avoca a expresiones culturales que permiten relacionarla con la vida en una transacción que da demostración del temor que se le tiene. El siguiente trabajo destaca las formas en las cuales se asume el tema de la muerte, considerándola a través del lenguaje musical del Caribe hispanoparlante, en géneros como la Salsa, la Guaracha, el Bolero, entre otros. Aún cuando la concepción de la muerte como hecho cultural revela su condición de universal, sobre todo en lo referido al final de la vida o la esperanza en una vida después de la muerte, esta propuesta permite establecer, de manera hermenéutica, la concepción del ciudadano del Caribe, usando la música como pre-texto, constituyéndose en una interpretación tomada de la vida cotidiana. Para tal cometido hemos recopilado y analizado importantes temas de canciones, agrupándolas en cinco ejes temáticos: Temor y Desafío a la muerte…La Negación del Final, Conciencia Premonitoria, Resurrección y Reencarnación, Ritualidad de la Muerte desde una visión Clasista y Desamor y la Muerte. Categorías éstas desde las cuales se pronuncia el autor respecto del sentido de la muerte en la cultura musical del Caribe próximo.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3413
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.A_JM.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.