Skip navigation
DSpace logo
  • Página de inicio
  • Listar
    • Comunidades
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Language
    • português
    • français
    • English
    • español
  • Servicios
    • Mi DSpace
    • Alertas
    • Editar perfil
logo UDO  />
</center>    
	</div>
	</div>
</div>	
                

<div class=
  1. UDOSpace - Universidad de Oriente/Venezuela
  2. 05. Núcleo de Sucre
  3. Pregrado (Núcleo Sucre)
  4. Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre
  5. Licenciatura en Trabajo Social.sc
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3399
Título : Estilo de vida de cuatro Docentes y su Incidencia en el Entorno Profesional: Caso Escuela Técnica Robinsoniana “Emilio Tébar Carrasco”, Cumaná. 2010-2011
Autor : Rivas., Railexis. (railexis_2603@hotmail.com)
Villarroel., Adriana. (adrianacarolina_26@hotmail.com)
Palabras clave : Docente
Estilo de Vida
Personal
Condiciones Ergonómicas
Fecha de publicación : 29-mar-2012
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : La presente investigación está referida al análisis del Estilo de Vida de cuatro docentes y su incidencia en el entorno profesional. Caso: Escuela Técnica Robinsoniana “Emilio Tébar Carrasco” de Cumaná, año Escolar 2010-2011. Metodológicamente la investigación es de tipo cualitativa, enmarcada en el método hermenéutico, y apoyada en un nivel de carácter Descriptivo- Analítico, con el objeto de darle significado a cada una de las palabras, gestos, movimientos corporales, expresiones faciales, de acuerdo a esto, se utilizó el Diseño de Campo, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fue la observación directa y la entrevista focalizada, acompañada de la grabación en audio y un cuaderno de notas, lo cual se le aplicó a la unidad de análisis, atendiendo los siguientes criterios de selección: voluntarios, edad entre 30 y 55 años, carga horaria completa (36 a 40 horas), años de servicios entre 12 y 25 años, dos mujeres y dos hombres. Dentro de los resultados más resaltantes que se obtuvo en esta investigación, están: El influjo del trabajo prolongado en los docentes, más el trabajo doméstico, trae consigo una serie de patologías como la fatiga, el estrés, el mal humor y otras sintomatologías. Las condiciones ergonómicas, como el exceso de ruido, el calor, y estar mucho tiempo de pie, afecta la salud física de los docentes ocasionando enfermedades como laringitis, disfonía, dolor de espalda y cervicales, entre otras, que hace que estos pierdan el interés por la función que desempeña dentro de las aulas, situación que afecta también sus relaciones sociales.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3399
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis digital rivasvillarroel1.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 Portal Académico SIBIUDO

Repositorios Institucional de la Universidad de Oriente.
Configuracion y mantenimientos: Rafael Figueroa, Cesar Rodriguez, Pablo Ochoa y Marcos Ramírez