Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3374
Título : SÍNDROME DE BURNOUT Y SU POSIBLE INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE - NÚCLEO DE SUCRE. PERÍODO II-2008
Autor : Marcó., Lirka. (Lirka_727@hotmail.com)
Ramos., Martha. (m.a.r.r.2@hotmail.com)
Palabras clave : Síndrome Burnout
Rendimiento Académico
Trabajo Social
Fecha de publicación : 12-feb-2010
Editorial : UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Resumen : El Síndrome de Burnout es un problema biopsicosocial que afecta al individuo, caracterizado por la disminución de energía, concentración, pérdida de motivación. Esta patología es una de las principales causas de la ausencia laboral y en algunos casos, de la deserción del sistema educativo; de igual manera se ha considerado como un posible detonante que puede originar el bajo rendimiento académico de los estudiantes, lo cual a su vez produce un problema socioeducativo. Por consiguiente, el ya mencionado síndrome no sólo se manifiesta en personas que trabajan en diversas áreas, sino también afecta a los estudiantes, sin distinción de sexo o edad. Ya que, los estudiantes universitarios también constantemente se ven sometidos a diversas situaciones que pueden desencadenar la presencia del síndrome. Visto de esta forma, el síndrome de Burnout es un factor más que puede influir en el rendimiento académico tal como es el caso de la vocación, hábitos de estudio, el ingreso económico. Sobre las bases de estas consideraciones, se realizó una investigación, cuyo objetivo principal fue determinar la posible incidencia del Síndrome del Burnout en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente en el período académico II-2008. Se utilizó como técnica de recolección de información, la encuesta, asimismo se aplicó un instrumento especializado en medir la presencia del Síndrome Burnout (Escala Maslash). Los resultados más relevantes indican que un 16,9% de los estudiantes de la especialidad presentan el síndrome, y que a su vez tiene una correlación positiva baja con el índice académico. Se concluye que el Síndrome de Burnout afecta a los estudiantes universitarios teniendo un impacto negativo en su desempeño académico y en otros ámbitos de su vida.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3374
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_LMyMR.pdf708,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.