Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3343
Título : Problemática Socioeconómica de Socios(as) de Cooperativas Agrícolas y Fundos Zamoranos Beneficiados(as) por El Programa INTI-FONDAFA, En Los Municipios Sucre, Montes, Cruz Salmerón Acosta, Ribero, Benítez del EDO. Sucre. Año 2005.
Autor : León D., Alibel M. (alibelleon@gmail.com)
Palabras clave : cooperativas
desarrollo sustentable
agricultura
Fecha de publicación : 30-jul-2008
Editorial : Universidad de Oriente
Resumen : Venezuela ha protagonizado grandes problemas en las zonas rurales, por tal motivo a partir de 1999 cumpliendo el mandato constitucional de implementar un modelo de desarrollo sustentable, se trazaron cambios para favorecer a la población campesina a través de su inserción en la producción agrícola. En este sentido, en todo el contexto nacional se otorgaron créditos a socios(as) de Cooperativas Agrícolas y Fundos Zamoranos que presentaban carencias de tipo social y económica, a través del Instituto Nacional de Tierra (INTI) y el Fondo para el Desarrollo Agrícola Forestal y Afines (FONDAFA), para que se enmarcaran en el proyecto nacional no sólo con apoyo financiero, sino con un conjunto de beneficios que permitieran mejorar la condición de vida de los(as) productores(as) y su grupo familiar. Por tal motivo, surge la necesidad de realizar un estudio socioeconómico a los(as) beneficiarios(as) del programa INTI-FONDAFA, en los municipios Sucre, Montes, Cruz Salmerón Acosta, Ribero, Benítez del Estado Sucre, año 2005 para conocer si lograron solventar la problemática socioeconómica y, si contribuyeron con el desarrollo económico a través de la promoción de la agricultura como estructura para alcanzar la seguridad agroalimentaria. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología descriptiva que permitió la caracterización y análisis de la problemática de la muestra en estudio, a su vez conocer sus opiniones referidas a su aporte en resolver la seguridad agroalimentaria y, las conclusiones obtenidas fueron que los beneficiarios(as) del programa no viven en pobreza extrema, están autorizados(as) para cultivar en tierras propiedad del Estado aún cuando no son legalmente propietarios(as), aportan sus rubros a la comunidad pero no la abastecen por completo y; presentan ciertos problemas para alcanzar sus objetivos como: falta de asistencia técnica, falta de sistema de riego, vialidad y transporte, entre otros.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3343
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tsis_leon.pdf643,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.