Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3339
Título : Practicas de prejuicios hacia los afrodescedientes en estudiantes universitarios. Caso Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Núcleo Cumana y Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, Cumaná Estado Sucre. Año 2008
Autor : Torres, Davina (napeas@hotmail.com)
Velásquez H., Edmarys C. (edmarys_velasquez@hotmail.com)
Palabras clave : prejuicios raciales
discriminación
raza
cultura
Fecha de publicación : jun-2009
Resumen : El racismo es considerado como una situación de relaciones estructurales y estructurantes, vinculado con el capitalismo y el patriarcado. En consecuencia, el nuevo racismo, toma como base ideológica la xenofobia, y el Estado la potencia. De allí que el racismo busca racionalizar la superioridad nacional y la descalificación sociopolítica, la explotación y la discriminación económica de grupos e individuos dentro del Estado, gracias a la atribución de defectos morales, intelectuales o sociales derivados de su condición racial. En este sentido se propone determinar las practicas de prejuicios estereotipados hacia los y las afrodescendientes por parte de los estudiantes de una universidad privada y una universidad pública, caso Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y Universidad de Oriente, Cumaná, Estado Sucre Año 2007-2008, para logarlo se hizo una revisión de antecedentes y de bases teóricas relacionadas con las prácticas de prejuicios estereotipados hacia los afrodescendientes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo centrado en la aplicación de la técnica encuesta y cualitativo basado en las experiencias y observaciones que las investigadoras han realizado en torno al problema en cuestión, el cual vivencian en la actualidad, de allí las ventajas de emitir juicios subjetivos. La unidad muestral está constituida por 99 estudiantes de la Universidad de Oriente y 92 de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná, Estado Sucre; a quienes se les aplicó un cuestionario previamente validado y una entrevista. Se concluyó que el racismo es un problema con solución si todo el mundo pone de su parte, por consiguiente, es necesario activar los mecanismos educativos de tal forma de educar a la población con respecto a la igualdad en términos generales y sociológicos. Se recomienda activar el dialogo como un proceso de construcción democrática, con el fin de buscar soluciones justas a la inclusión, social, política y económica de los ciudadanos en igualdad de condiciones.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3339
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_DTyEV.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.