Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3311
Título : PRINCIPALES VARIABLES QUE INTERVIENEN EN RECONOCIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO
Autor : Vargas Villalba., Liliena A. (lilienavargas@yahoo.es)
Palabras clave : Capital Social Comunitario
Pobreza
Participación
Cooperación
Reciprocidad
Equidad
Inversión en políticas públicas
Asociatividad
Confianza
Fecha de publicación : 8-ago-2010
Editorial : UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Resumen : En esta investigación, de diseño documental y nivel exploratorio, intentamos abordar el problema que representa el hecho de que el Capital Social Comunitario presente la dificultad de no poseer un parámetro a través del cual se pueda determinar su presencia o medir su existencia. En tal sentido, presentamos un esfuerzo por determinar cuándo nos encontramos frente a las principales variables que intervienen en el reconocimiento del Capital Social Comunitario. Para esto, tomamos elementos relacionados con el objeto de estudio: inversión en políticas públicas, participación, reciprocidad, confianza, asociatividad, cooperación y equidad como variables cualitativas del mismo. Establecimos las dimensiones de cada variable y sus indicadores para reconocer cómo se manifiestan en torno al Capital Social Comunitario. Luego, pasamos a la operacionalización de las variables. Elaboramos una tabla de Variables, Dimensiones e Indicadores del Capital Social Comunitario y otra de Variables Principales y Variables Movilizadas del Capital Social Comunitario. Por último, procedimos a sugerir un orden jerárquico de dichas variables a través de una medición ordinaria. El resultado arrojado es la principal conclusión de nuestra investigación y consiste en la siguiente jerarquización de las variables del Capital Social Comunitario, tomando en cuenta la importancia que cada una tiene al momento del reconocimiento de este: a) Confianza, b) participación, c) reciprocidad, d) asociatividad, e) equidad, f) inversión en Políticas Públicas y g) cooperación. Para llegar a esta conclusión nos apoyamos, de manera significativa, en trabajos de autores como Coleman (1990), Bordieu (1998), Durston (1999, 2000) y Kliksberg (1998, 2001), siendo estos la orientación teórica de mayor influencia en la presente investigación.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3311
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología.sc

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_LV.pdf472,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.