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Título : Aplicación Educativa Multimedia como Apoyo a La Enseñanza y Aprendizaje de La Asignatura Trabajo de Grado I (230-5804), de la Licenciatura en Informática de da Universidad de Oriente
Autor : Ramírez R., Yennys C.
Palabras clave : aplicación educativa
orientado a objetos
multimedia
trabajo de grado
Fecha de publicación : 14-feb-2012
Editorial : Universidad de Oriente nucleo de Sucre
Resumen : Se desarrolló una aplicación educativa multimedia para la asignatura Trabajo de Grado I (230- 5824), de la Licenciatura en Informática de la UDO, utilizando la metodología Ingeniería de Software Educativo + Modelaje Orientado a Objetos, propuesta por Galvis y cols. (1998), constituida por cuatro fases: análisis de las necesidades educativas, especificación de los requerimientos, diseño y construcción. En la fase de análisis de las necesidades educativas se identificaron las fuentes de información apropiadas y se determinó la necesidad demandada o expresada de construir una aplicación multimedia como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Durante la fase de especificación de los requerimientos se formularon diagramas de CU y secuencia para identificar los requisitos que demandaba la aplicación. La fase de diseño se dividió en tres tipos: educativo, comunicacional y computacional. En el primero, se aplicó la etapa de Diseño del modelo instruccional ADDIE, formulándose los objetivos, contenidos y estructura del software; ayudándose con la documentación de diagramas de clases y la reconstrucción de los diagramas construidos en la fase anterior. En el segundo, se definió la interfaz gráfica de la aplicación. En el tercero y último diseño, se depuraron los diagramas de UML anteriores. En la fase de construcción, se elaboró, editó y montó todo el contenido en la aplicación Flash Profesional 8, incluyendo textos, imágenes y sonido. Se generó el código en ActionScript 2.0 para integrar módulos e incorporar funciones y se documentó la aplicación; finalizando con la aplicación de una prueba con usuarios representativos y otra con usuarios expertos para verificar y detectar errores. Con la aplicación desarrollada, se solventó la necesidad expresada por el proyecto SEA para la asignatura TG I y se recomendó promover, por parte de la Comisión de TG del Programa de la Licenciatura en Informática, su uso como material de apoyo para la consulta de la estructura y presentación del proyecto de TG. Además, la metodología utilizada permitió definir y mejorar progresivamente, a través de sus etapas, el modelado del software.
URI : http://ri2.bib.udo.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/3177
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